España roza el equilibrio comercial

stop

El déficit es de 27,5 millones en mayo, frente a los 1.925 millones de 2012

19 de julio de 2013 (12:58 CET)


Una revolución, un vuelco de una gran trascendencia, que puede llevar a España hacia otro modelo económico, mucho más sostenible. España roza el equilibrio en su balanza comercial, lo nunca visto, producto de dos circunstancias: las exportaciones han mejorado, y las empresas españolas están demostrando una mayor competitividad, pero las importaciones han descendido, en parte como consecuencia de una menor demanda interna, por la crisis económica.

Pero el dato, difundido por el Ministerio de Economía es, en cualquier caso, positivo en estos momentos. El déficit comercial en mayo alcanzó los 27,5 millones de euros, una cifra que deja en evidencia el déficit en el mismo periodo de 2012, cuando llegó a los 1.925,9 millones de euros. Es decir, España camina hacia el equilibrio e, incluso, hacia el superávit comercial.

El Ministerio de Economía destaca que el equilibrio se acerca por el buen comportamiento de las exportaciones, más que por el descenso de las importaciones. El ministro Luis de Guindos aseguró esta semana, en una conferencia en el IESE, en Barcelona, que al final del año la balanza comercial podría alcanzar un 2% de superávit sobre el PIB.

Más competitivas

En mayo, las exportaciones sumaron 20.890,8 millones, un 7,3% más que el año pasado y un 2,4% más que en abril de 2013. El ministerio, descontando el efecto de la caída de los precios de las exportaciones (0,3%), afirma que el comportamiento en términos reales fue mejor, ya que crecieron un 7,7% interanual.

En un momento de gran complejidad, con un euro que no ha experimentado una devaluación frente a otras monedas, a pesar de que sería una buena noticia para economías como la española, las exportaciones de las empresas españolas son más competitivas que las de otros países: los países de la zona euro han experimentado un descenso del 2,1%; Alemania ha caído un 4,8%; Francia un 3,4%, Italia el 1,5%, y Reino Unido un 1%.

Bienes de equipo

El sector más competitivo en las exportaciones españolas es el de bienes de equipo, que se lleva el 19,4% del total, con un crecimiento del 5,3% en mayo. El sector agrolimentario aumentó el 9,2% y el automovilístico creció un 6,8%.

Respecto a las importaciones, alcanzaron en mayo los 20.918,2 millones, un 2,2% menos que el año pasado. No obstante, en términos reales las compras al exterior crecieron un 3,9%, ya que sus precios cayeron un 5,8%. Pero ese dato confirma que el equilibrio en la balanza comercial no llega tanto por un derrumbe de las importaciones, producto de la crisis económica, como por un esfuerzo del sector exterior, con empresas españolas que compiten en los mercados internacionales.

Tasa de cobertura tocando el 100%

El dato crucial es la tasa de cobertura. Las exportaciones casi pudieron pagar en mayo las importaciones de mercancías, de forma que la tasa de cobertura fue del 99,9%, 8,9 puntos más que en el mes de mayo de 2012 (91%).

La economía española, entre otros problemas, presenta uno en especial. Es excesivamente dependiente del sector energético. Pero esa circunstancia ha mejorado en mayo. El superávit no energético alcanzó los 2.667 millones, un 70% más que en 2012 (1.562,8 millones), mientras que el déficit energético se redujo notablemente hasta los 2.694,4 millones, un 22,8% menos. El Ministerio de Economía destaca que mientras las exportaciones de productos energéticos aumentaron un 44,1%, las importaciones descendieron un 5,3%.

Vender fuera de la zona euro


La clave del éxito de las exportaciones españolas es que está ganando otros mercados, porque el entorno europeo sigue inmerso en un estancamiento, e, incluso, en una recesión económica. Esas ventas a otros continentes representan ya un 37% del total tras crecer un 9,1% en mayo. Destacan las exportaciones a África ( 21,5%), con un aumento muy notable de las ventas a Argelia ( 50,3%) y a Sudáfrica ( 41,4%).

Y también han aumentado en mayo las ventas a Asia ( 12,7%), en particular a las dos grandes economías, China ( 12,9%) e India ( 11,4%). En América del Norte, las exportaciones a Estados Unidos subieron un 18,7%, y en América Latina, destaca el fuerte incremento de las ventas a Brasil, un 52,6%.

Respecto a la relación con la UE, el saldo es positivo y creció en mayo, alcanzando los 2.189,1 millones (1.289,3 millones en mayo 2012). Con la zona euro, el superávit comercial se situó en 1.339,0 millones (907,5 millones en 2012).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad