El Presidente de Argentina, Mauricio Macri. / Autor: EFE

Estos son los gigantes del Ibex más expuestos al 'default' argentino

stop

Tras conocerse que Argentina ha pedido al FMI que negocie los plazos de la deuda que tiene que pagar, algunos valores del Ibex podrían verse expuestos

Barcelona, 01 de septiembre de 2019 (12:00 CET)

Argentina vive unos días convulsos. La última semana está siendo fatídica para la economía del país y para los inversores. Después de conocerse los resultados de las elecciones primarias del pasado 11 de agosto, y el fracaso del ejecutivo de Mauricio Macri de colocar deuda a corto plazo en los mercados, la semana ha terminado en una petición al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que negocie los plazos de la deuda que tiene que pagar el estado.

Tras conocerse esto, la agencia de calificación S&P declaró el jueves en situación de impago al país: "Después de no ser capaces de forma continuada de colocar deuda a corto plazo en el mercado privado, el gobierno argentino ha extendido unilateralmente la madurez de sus bonos, lo que supone un default, según nuestro criterio", explicó la agencia, que ha sido la primera agencia de calificación en dar esta consideración a la economía del país.

Pero la economía de Argentina también puede afectar la situación en España, puesto que algunas de las principales empresas del país tienen importantes filiales en Argentina. 

Valores del Ibex que podrían verse afectados

Las empresas españolas expuestas a Argentina, sobre todo TelefónicaBBVA y el Santander, de lo que pueden estar más preocupadas es del previsible impacto del resultado electoral en el peso argentino. Estas tres multinacionales españolas obtienen más del 5% de sus ingresos en el país latinoamericano.

La filial de Santander se encuentra entre la principal lista de sus males: ya en las primeras páginas de su último informe semestral, Santander avisa de que el beneficio neto se vio afectado por “la negativa evolución de los mercados, mayores costes de coberturas de tipos de cambio, el impacto de la aplicación de la NIIF 16 y el ajuste por alta inflación en Argentina”. Además, el banco de Botín es el segundo valor que más pesa sobre el Ibex 35 después de Inditex, con una ponderación del 11%. 

En cuanto a Telefónica, la compañía salvó el primer semestre pese a su exposición a Argentina (y al resto de naciones latinoamericanas) aumentando su beneficio en un 2,8%. Y es que Telefónica Hispam Sur (que comprende Argentina, Chile, Perú y Uruguay) registró 3.355 millones de euros en facturación, un 7,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El tercero en la lista sería el BBVA, pese a que el hecho de ser un banco global le protege del golpe de los tipos de interés o de los cambios regulatorios en Europa, pero también le expone a otros riesgos. Además, posee el 66% del Banco Andrés

La energética Naturgy también se veria afectada. Tiene una participación del 70% sobre Gas Natural BAN en los mercados argentinos. Al igual que las demás empresas, Naturgy avisa varias veces del impacto contable que tiene la hiperinflación de Argentina. 

Otras compañías con inversiones en el país son MapfreIndra, ProsegurGestampDia o Codere. Destacan sobre todo estas dos últimas, con un 13% y un 23% de sus ingresos anuales obtenidos en ese país.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad