Euríbor vs Supremo: ¿qué influirá más en las hipotecas? / EFE

Euríbor vs Supremo: ¿qué influirá más en las hipotecas?

stop

Con el euríbor en alza y la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas, ¿cuál es el escenario al que se atienen los consumidores?

Barcelona, 04 de noviembre de 2018 (04:55 CET)

Dos fuerzas importantes median en el precio que los consumidores pagarán por las hipotecas en 2019. En un lado del cuadrilátero está la polémica sentencia del Tribunal Supremo sobre quién debe pagar el impuesto de estos préstamos, y al otro lado se encuentra el euríbor​, que ya encadena siete meses de tendencia alcista.

¿Qué influirá más en las hipotecas, el euríbor o la decisión que revelará el lunes el Supremo? Como en todo, las opiniones y los análisis difieren entre sí, y mientras hay quienes afirman que ambos factores golpearán el bolsillo de los españoles, también hay quienes sugieren todo lo contrario: significarán poco o nada.

El Supremo pone a los hipotecados ante tres posibles escenarios: que la banca asuma el impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD), que lo tenga que pagar el cliente o que entre ambas partes se repartan el pago del canon. En todo caso, la decisión llegará el 5 de noviembre, cuando el tribunal comunique su sentencia final.

Recordemos que el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, calificó de "deficiente" la gestión de la sentencia que endosa a los bancos el pago del impuesto hipotecario, y pidió disculpas a la ciudadanía por la mala imagen que dio la judicatura, que anunció su decisión solo para retractarse poco tiempo después y suspenderla hasta el próximo lunes.

El efecto del Supremo en las hipotecas

"En el corto plazo, lo que más influirá en el coste de la financiación será la Sentencia del Tribunal Supremo y no la evolución del euríbor", asegura el director de la sección de hipotecas del comparador de productos financieros iAhorro, Manuel González.

González argumenta que "ya estamos viendo cómo las entidades están encareciendo sus hipotecas, la mayoría subiendo tipos pero también vía comisiones". No obstante, el analista considera que ni la evolución del euríbor ni la sentencia del alto tribunal pondrán freno a la guerra de las hipotecas.

"Las entidades están esperando la sentencia para reactivar la oferta comercial y cerrar 2018 cumpliendo sus objetivos en ventas. La sentencia y su posterior revisión han paralizado durante 15 días las ventas, lo que ha empeorado los datos de los bancos y es muy posible que en la recta final del año lancen sus últimas ofertas para llegar a sus objetivos", concluyó.

La subida interminable del euríbor

Si bien algunos analistas consideran que el euríbor no tendrá gran repercusión en el importe que asumirán los clientes por sus hipotecas, lo cierto del caso es que el índicador al que están referenciados la mayoría de los préstamos hipotecarios no ha dejado de aumentar desde abril de 2018, y se espera que continúe así.

La evolución del euríbor es al final lo que marca si la hipoteca sube o baja. Por ejemplo, el indicador cerró octubre en el -0,154%, frente al -0,166% de septiembre, mes en el que las hipotecas se encarecieron por primera vez justamente por los movimientos del euríbor, presente en todos los préstamos de tipo variable o mixto.

Pese a que el euríbor encadena 33 meses consecutivos en negativo, desde marzo pasado, cuando alcanzó hasta el -0,191, en los últimos meses ha repuntado y se espera que roce los valores positivos en 2019. Con el dato actual, las hipotecas medias de 100.000 euros que se revisen ahora se encarecerán 1,16 euros mensuales, unos 13,92 euros al año. No es una gran cantidad, pero marca una tendencia alcista que se prevé que siga.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad