Turistas caminan por la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, el 3 de agosto de 2020. Foto: Efe/Fv/Archivo

Europa mitiga el efecto de la crisis del turismo en la deuda española

stop

Moody's destaca que la pérdida de turistas internacional penaliza el endeudamiento de los países del Sur de Europa

Barcelona, 28 de agosto de 2020 (18:19 CET)

La fuerte caída del turismo internacional durante esta temporada de verano por el coronavirus y sus rebrotes está afectando no solo a España por su elevada dependencia de este sector a nivel económico, sino a todo el sur de Europa. Y la caída de la actividad turística presionará la deuda pública en países como Chipre, Croacia o Grecia, según un informe de la agencia calificadora Moody's publicado este viernes.

Aunque depende de las circunstancias de cada país, el informe de la vicepresidenta de Moody's Investors Service, Sarah Carlson, apunta positivamente que la mayoría de los países afectados por la crisis disponen de recursos económicos, institucionales y de política fiscal que les permitirán resistir ante este desafío. España aprueba, en cuanto a la deuda soberana, con lo que Moody's califica como Baa1 (aprobado alto) con una perspectiva estable.

De hecho, España ha conseguido mitigar la caída de los visitantes internacionales con los turistas nacionales —al igual que Italia—. No ha sido así en el resto de países afectados por este descenso de visitantes, como Grecia, Malta, Chipre, Croacia y Portugal, según el informe.

Algo que ha ayudado a estos países es la solidez crediticia que han ido consolidando durante los posteriores años a la crisis de deuda del euro de 2012. Algo especialmente útil a la hora de enfrentar el impacto negativo en el empleo, la deuda pública y el crecimiento económico fruto de la crisis del coronavirus.

El turismo internacional se paraliza indefinidamente

Y, según la autora del estudio, se confirman los temores de que la ausencia del turismo internacional se prolongará más allá del verano por la preocupación de los turistas sobre las cuarentenas y la crisis económica producida por la pandemia.

De hecho, solo una veintena de países —ocho de la UE— permiten la llegada de viajeros procedentes de España sin imponer restricciones por la pandemia de la Covid-19, según el último mapa que ha publicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación recopilando estas medidas.

Sin embargo, las ayudas por parte de la Unión Europea y del Banco Central Europeo aliviarán algunos efectos negativos causados por la pandemia y su impacto en el turismo, según el analista de Moody’s y coautor de este análisis Petter Bryman. "La mayoría de los países afectados por la caída del turismo internacional tienen recursos económicos, institucionales y de política fiscal que les permitirán mantener estables sus calificaciones crediticias a pesar del impacto económico y fiscal de la pandemia", según Bryman.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad