Dos mujeres esperan este lunes en la zona de llegadas de un aeropuerto. Foto: Efe

Almeida prevé el regreso de turistas internacionales en 2021

stop

El alcalde de Madrid asegura que la capital está trabajando en un plan de reactivación para generar confianza al visitante de cara al 2021

Barcelona, 22 de mayo de 2020 (17:08 CET)

Madrid pasará este lunes a la fase 1 de la desescalada, lo cual permitirá a sus ciudadanos reunirse en grupos de hasta 10 personas, estar en terrazas de bares y restaurantes o visitar los municipios colindantes. Sin embargo, algo que todavía queda muy lejos para la capital española es la recepción del turismo internacional. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha fijado, sin embargo, una previsión: la vuelta del turismo internacional se producirá en 2021.

Para ello, el Consistorio está trabajando en un plan de reactivación de este turismo para "generar confianza" y que los turistas conozcan que pueden llegar a Madrid "sin miedo" a la pandemia.

"Es un sector (el turístico) que representa el 13% del PIB, o salimos con él o no salimos; frente a los que estigmatizan este sector hay que transmitir mensajes de confianza y apoyo, reforzando el consumo interno para que se pueda acudir con seguridad", ha indicado el alcalde en una entrevista en Telecinco.

Por ahora, el regidor apuesta por potenciar el "turismo doméstico para generar la confianza necesaria con el fin de que puedan llegar a Madrid turistas españoles sin correr riesgos de contagio".

Martínez-Almeida quiere que Madrid pase "cuanto antes a la fase 2", algo que considera "imprescindible". De momento, la Comunidad ha logrado acceder a la primea fase de la desescalada —que se iniciará a partir de este lunes—, pero el Gobierno no cree que se den las condiciones para alcanzar la fase 2 dentro de quince días. 

"Madrid cumple todos los crierios técnicos para la fase 1"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que la Comunidad de Madrid cumple todos los criterios técnicos que se le exigen para pasar de la fase 0 a la 1 del plan de desescalada diseñado para el conjunto del país. También ha subrayado que no hay "otra razón" para permitirle que dé el paso.

El alcalde, por su parte, también ha alabado la mesa de trabajo con empresarios, de la que espera "en un plazo corto de tiempo tener ya resultados". Además, ha vuelto a hacer mención este viernes a la necesidad que tiene el Consistorio de emplear el superávit contra la crisis social y económica generada por la Covid-19.

"Desde hace dos meses le pido al Gobierno que nos dejara utilizar 420 millones de euros para afrontar la emergencia social" ha reiterado para también recordar que los servicios sociales del Consistorio dan ya alimentos y comidas a 82.000 personas.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad