Caixabank lleva un año de récord, pero la crisis catalana lo amenaza. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La banca alivia las interminables colas de sus oficinas

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La banca española, que impone el mayor tiempo de espera en sus sucursales, se vuelca en ofrecer servicios a distancia y mayor flexibilidad a los clientes

Economía Digital, con información de Help my cash

Caixabank lleva un año de récord, pero la crisis catalana lo amenaza. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Barcelona, 05 de septiembre de 2017 (17:00 CET)

El tiempo de espera en los bancos puede convertirse en un calvario. Especialmente en España, donde el tiempo de espera en una sucursal es el mayor de toda Europa, según se desprende de la encuesta de la compañía Azimo, especializada en el envío de dinero. El mismo estudio señala que cuatro de cada diez clientes dedican entre quince minutos y una hora entera a este tipo de trámites.

El porcentaje es muy superior al de otros países como por ejemplo Alemania, donde solo un 14% de los participantes en el estudio declara esperar tanto tiempo. Pero, además, en España se realizan más visitas a las sucursales que en el resto del continente. Concretamente, de los clientes que acuden a sus entidades, un 20% lo hace más de diez veces al año. 

Quizás hartos de esperar, un buen número de clientes se está desplazando hacia la banca online y móvil. Banco Santander ya cuenta con 23 millones de clientes digitales y 12,1 millones móviles. BBVA, por su parte, suma 19,9 millones digitales y 14,5 millones. Por debajo quedaría Caixabank, con 5,5 y 3,9 millones de usuarios que operan por la red y por el móvil, respectivamente. Estos servicios permiten desde contratar nuevos productos hasta pagar recibos, realizar transferencias, dar de baja una tarjeta o incluir a un nuevo titular en una cuenta. Asimismo, si el banco es nativo online, se pueden cancelar productos a través de Internet o por teléfono.

Mayor flexibilidad en el servicio

En un sentido parecido, la mayoría de entidades se ha movilizado para atender a sus clientes de una manera más flexible. Banc Sabadell y BBVA, por ejemplo, ofrecen el servicio de cita previa que permite escoger el día y la hora en el que quieren reunirse con su gestor personal. En concreto, la entidad azul ofrece varias opciones: realizar operaciones de caja o, por el contrario, solicitar una cita previa. Todo ello acompañado del servicio BBVA Contigo, que permite llamar o escribir al gestor en cualquier momento a través de la aplicación móvil.

Atención al cliente: algunos bancos ofrecen en tiempo real la afluencia de sus sucursales

Banco Santander ofrece un servicio de atención al cliente personalizada a distancia a través de Santander Personal. Así, el banco asigna un gestor digital al cliente, con un horario de atención de lunes a viernes por correo electrónico o teléfono. Por último, ING ofrece en su página web el horario de menor afluencia en cada una de sus oficinas, una información que ayuda en la toma de decisiones de los clientes. 

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