Examen a los cajeros automáticos: ¿qué red es mejor para el cliente?

stop

Como ante cualquier otro producto bancario, elegir entre Servired, 4B o Euro 6000 convendrá en función de los tratos con la entidad

 En España hay unos 60.000 cajeros automáticos

14 de septiembre de 2014 (12:41 CET)

Servired, Euro 6000 y el Sistema 4B, las tres redes españolas de medios de pago, aglutinan los más de 60.000 cajeros automáticos que hay en el país. Pero, ¿cuál conviene a los usuarios? La respuesta no depende tanto de la red, sino del banco.

El número de cajeros automáticos integrado en cada una de los tres sistemas difiere mucho entre sí.

Según los datos aportados en sus informes anuales de 2013, Servired cuenta con 33.947 terminales y Euro 6000, con 18.399 cajeros automáticos. El Sistema 4B tiene 9.646, en este caso según los datos publicados en 2012.

La red más extensa

Servired es, sin duda, la red más extensa, con la mitad de los terminales y la que incluye las entidades más grandes, como, por ejemplo, La Caixa, BBVA, el Sabadell, Bankia, Bankinter o CatalunyaCaixa.

El Sistema 4B cuenta con un número más reducido de bancos, aunque incluye a dos de los más implantados: el Santander y el Popular. Euro 6000, por su parte, aglutina principalmente las antiguas cajas de ahorros, como Kutxabank o Ibercaja. 

El beneficio para el cliente dependerá de cuántos cajeros de cada red estén próximos, aunque al final todo estará en manos de la entidad.

Si únicamente permite sacar dinero de la red de cajeros del propio banco, poco importará a qué franquicia de cajeros pertenezca, lo importante será cuántos terminales tiene en propiedad.

La red de cajeros al completo entrará en juego cuando el banco permita retirar efectivo de los terminales asociados: no es lo mismo poder sacar dinero en todos los Servired, con casi 35.000 cajeros, que poderlo hacer en los Euro 6000, con poco más de 18.000.

Comparativa

Al igual que al abrir una cuenta, es recomendable reparar en si este servicio tiene comisiones. También es importante fijarse en la red a la que pertenece la entidad y, sobre todo, cuántos cajeros permite usar sacar gratuitamente.

Por ejemplo, los clientes de la cuenta inteligente EVO, además de no pagar comisiones, pueden sacar dinero gratis de todos los cajeros del mundo y de España, sean de la red que sean, al igual que los titulares de una cuenta del Banco Mediolanum, que también disfrutan de esta ventaja.

Por su parte, la cuenta expansión del Sabadell deja retirar dinero gratis de todos los Servired si se reintegran al menos 60 euros.

Bankinter también permite a sus clientes operara en toda Servired, eso sí, si retiran al menos 90 euros. La ventaja de Bankinter es que, además de esta característica, ofrece una rentabilidad en su cuenta del 5% TAE durante un año y no tiene comisiones.

ING Direct habilita a los titulares de la cuenta nómina y sin nómina la opción de sacar dinero sin coste a través de todos los cajeros 4B y, además, si se retiran al menos 50 euros, pueden utilizar gratis también todos los cajeros Euro 6000, es decir, casi 30.000 cajeros en total.

Las cuentas de ING Direct no tienen comisiones, permiten hacer transferencias sin coste y la tarjeta de débito y la de crédito son gratuitas año tras año. Además, descuentan un 3% en gasolineras Galp y Shell.

Información elaborada con datos de HelpMyCash.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad