Fainé prevé más crecimiento económico además de “un gran acuerdo” entre Catalunya y España

stop

La Caixa estima que la economía mejorará un 1% este año y su propio presidente augura incluso “alguna décima más”; Fainé también se muestra confiado “en la capacidad de diálogo de los políticos” para encauzar el debate soberanista

Fainé, en la presentación de resultados de Caixabank

31 de enero de 2014 (13:35 CET)

La Caixa prevé que España terminará este año con un 1% más de riqueza. Su presidente, Isidro Fainé, es algo más optimista y eleva la estimación “alguna décima más”. “Estoy convencido de ello”, ha dicho durante la presentación de resultados de Caixabank, celebrada este viernes en Barcelona.

La proyección se enmarca en un entorno global de recuperación de las economías avanzadas y en este aspecto coincide con las sensaciones del otro gran banquero español. El presidente del Santander, Emilio Botín, se mostró convencido ayer que “el inicio de la recuperación se ha consolidado”.

Previsiones al detalle

La entidad barcelonesa alinea la mejora económica con las previsiones que realiza para el conjunto de la zona del euro, cuya riqueza subirá otro 1%. Para países destacados como Francia augura un 0,8%. A Alemania le asigna un 1,4% más de producto interior bruto.

Más al detalle, Fainé ha explicado que el consumo privado en España se elevará un 0,8% contra una caída de las compras de las administraciones (-1,3%). El paro bajará 288.000 personas mientras que la cifra de cotizantes a la Seguridad Social crecerá en 185.000 profesionales.

Diálogo político

El presidente de Caixabank y de La Caixa ha aprovechado el encuentro con periodistas para entrar en el debate político. Ha dado su punto de vista sobre los planteamientos soberanistas, alimentados por la mayoría del arco parlamentario catalán.

El banquero manresano se muestra seguro en que se encontrará una solución “legal”. Ha remarcado que “confía en la capacidad de diálogo de los políticos” para “lograr un gran acuerdo entre España y Catalunya”.

Valoración de resultados

Caixabank –el banco derivado del negocio financiero de La Caixa— ha doblado los resultados obtenidos un año atrás. El margen asciende a 503 millones de euros y, aunque los mercados los han acogido con frialdad, tanto Fainé como su vicepresidente, Juan María Nin, han remarcado que “son excelentes”.

Han crecido la mayoría de las variables atribuidas al negocio estrictamente bancario. En el caso concreto del margen de intereses, Caixabank es el único gran grupo de crédito que mejorara la cifra anterior ( 2,1%). Las comisiones ( 3,5%) y los resultados de operaciones financieras ( 48,9%) también ascienden.

Cobertura

Nin ha atribuido el aún notable volumen de dotaciones (7.501 millones, cifra similar a 2012) a la “prudencia”. “Es cierto que dotamos más, pero también que tenemos mejor cobertura”.

Caixabank ha cerrado un año durante el que ha reafirmado el liderazgo en banca minorista –13,6 millones de clientes—. Hay actividades de negocio que crecen mejor que la media, como es el caso de la captación de nuevas nóminas. Se ha dado más crédito a particulares (1,2%) y a empresas (12,5%). Reduce exposición al ladrillo (-26%) y al sector público (-22,7%). Respecto al riesgo, la mora asciende al 11,6%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad