Fainé y González gestionarán la tesorería de la Generalitat

stop

Mas adjudica a Caixabank y BBVA la inmensa mayoría de su 'cash pooling'

19 de septiembre de 2013 (20:33 CET)

El Gobierno de Artur Mas (CiU) ha decidido mantener la confianza en las tres entidades que gestionaban hasta la fecha la tesorería de la Generalitat. La Caixa, BBVA y CatalunyaCaixa han firmado un nuevo contrato de cash pooling. Este modelo centraliza todas las cuentas de los departamentos, empresas y organismos públicos en una caja central. Lo introdujo el gobierno tripartito en 2007 y la federación nacionalista ha decidido mantenerlo.

El presupuesto de licitación ha sido de 720.000 euros. El Govern ha anunciado en el BOE que el valor estimado del contrato es de 1,44 millones de euros, IVA exento. Pagará 300.000 euros este año; 420.000 en 2014 y 2015 y otros 300.000 euros en caso de prórroga.

Reparto

Las tres entidades no se reparten de forma equitativa la tesorería de la Generalitat. Mas ha adjudicado al banco presidido por Isidro Fainé y dirigido por Juan María Nin el 62,41% del volumen de negocio. Francisco González, máximo responsable de BBVA, se encargará de otro 26,49% de la gestión. El 11,10% restante estará en manos de CatalunyaCaixa.

La entidad intervenida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) tiene una presencia casi testimonial en la operación. En línea con la responsabilidad que le otorgaba el anterior contrato de cash pooling del Govern catalán.

Contrato asociado

La firma del contrato ha implicado la renovación automática de un bono de 1.000 millones de euros de deuda pública de la Generaliat contraída con Caixabank, confirman fuentes de la conselleria de Economia i Coneixement. Esta emisión se usó para cubrir los meses en los que la operación de cash pooling se prorrogó, añaden.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad