Fitch señala las incoherencias del sistema sanitario español

La agencia estadounidense lanza la voz de alarma sobre los desequilibrios financieros de las comunidades derivados de este gasto e insta a una reforma urgente del sistema

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una llamada de alerta. La agencia de calificación Fitch ha puesto el dedo en la llaga del sistema sanitario español y su efecto sobre las cuentas de las comunidades. La firma estadounidense critica la «rigidez» del gasto autonómico en sanidad, una partida que alcanza el 40% del presupuesto público en la mayoría de regiones de España.

A través de un estudio centrado exclusivamente en este tema, Fitch insta al Gobierno central a modificar las responsabilidades sanitarias de las autonomías o a proveer de una financiación «suficiente» a los ejecutivos regionales, ajustada al nivel de gasto que se les exige. Para la agencia, la situación actual acaba por lastrar el crecimiento económico del conjunto del país.

«Las CCAA se encargan de proveer los servicios sanitarios, pero tienen un control limitado sobre el alcance de los servicios que pueden dar, lo que provoca que el gasto sea inelástico y difícil de controlar», sostiene Fitch en su informe.  

Desequilibrio en las cuentas

En el documento la agencia señala que las quince comunidades incluidas en el régimen común de financiación autonómica redujeron su recaudación un 17,1% entre 2009 y 2013. En el mismo periodo el gasto sanitario experimentó un retroceso del 11,5%.

Igualmente Fitch apunta cómo el crecimiento del gasto sanitario total en el periodo 2004-2013 superó la expansión del PIB del sector público, situándose en el 38,9% y el 19,7%, respectivamente.

Un sector privado cojo

Este desequilibrio entre exigencias y recursos en el sistema público de salud no ha sido cubierto por un mayor esfuerzo financiero desde el sector privado. Así lo apunta la agencia Fitch, que señala cómo el gasto de los grupos sanitarios privados sólo creció un 6,5% entre 2010 y 2013, mientras el gasto de los hogares en esta partida continuó creciendo a pesar de experimentar una caída en sus ingresos de cerca del 9%.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp