Fitch y Standard&Poors: "los rumores sobre la deuda española, totalmente infundados

stop

Los nervios hunden la bolsa española un 5,41%, hasta mínimos anuales

04 de mayo de 2010 (18:04 CET)

La bolsas europeas, pero especialmente la española fueron nidos de rumores durante una jornada que terminó con un descenso del Ibex del 5,41 % hasta cerrar en mínimos anuales con 9.859 puntos.

Los inversores o quizás los especuladores no se creen los datos oficiales. Una vez ligada la ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a Grecia, que suponen la entrega de 110.000 millones de euros al país heleno, los rumores surgieron para poner en duda que la cifra necesaria fuese esa.

En el caso español el rumor, absolutamente infundado, fue que el gobierno habría pedido a la Unión Europea un primer plazo de una teórica ayuda para salir de la crisis. Dicho rumor ponía cifra: 220.000 millones.
También en los mercados de deuda se desperptaron de nuevo las tensiones sobre los bonos de los países de la Unión Monetaria con una situación fiscal más delicada: Grecia, Portugal y España.

A primeras horas de la tarde surgió otro rumor, también sin ningún fundamento: esta vez se anunciaba que en breve la calificadora de riesgos Fitch anunciaría un nuevo recorte de la calificación de la deuda española. La misma entidad hubo de salir a la palestra para desmentir el infundio y afirmar que mantiene la calificación de la deuda española en en mismo punto que   estaba, es decir, que la deuda de este país tiene la misma nota que la alemana. En el mismo sentido se manifestó respecto al mantenimiento de su calificación, Standard & Poors.

Los hedge funds, los especuladores, parovechan para  meter presión sobre los vencimientos de la deuda española y en concreto en julio, mes en que las renovaciones superan los 20.000 millones de euros.

El sector bancario fue el más afectado y destacan Santander y BBVA con recortes superiores al 5% en su momento álgido. En palabras de los analistas, el duro castigo a la banca se justifica en que son los mejores valores para ponerse a corto, es decir, para apostar a la baja vendiendo ahora y recomprando más adelante.

Zapatero intenta tranquilizar

El presidente del gobierno de España y presidente de turno de la Unión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido que salir al paso de los rumores calificándolos de “una absoluta locura” y afirmando que no “podemos estar continuamente  pendientes de las especulaciones y lo que hay que verificar son datos objetivos. Y los datos reales son que la solvencia es fuerte”.

La caída bursátil durante la tarde se agravó a causa de la apertura, también en perdidas, de la bolsa de los Estados Unidos, cosa que se ha trasladado a los mercados de valores europeos y especialmente al de España.

El temor de los inversores a que la ayuda de emergencia a Grecia no pueda evitar la crisis de deuda en otros países de la zona euro, como Portugal y España, hizo que el euro se desplomase a los mínimos del año. La moneda única cotiza ahora por debajo de 1,31 dólares.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad