La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, junto al "número dos" de la institución, estadounidense David Lipton (i), y al portavoz del FMI, Gerry Rice, durante una rueda de prensa en la sede del FMI en Washington, Est

El FMI aplaude al bitcoin en plena resurrección de las criptomonedas

stop

El FMI señala los "beneficios" del bitcoin durante la jornada en la que rebota la cotización de todas las criptomonedas

Economía Digital

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, junto al "número dos" de la institución, estadounidense David Lipton (i), y al portavoz del FMI, Gerry Rice, durante una rueda de prensa en la sede del FMI en Washington, Est

Barcelona, 18 de enero de 2018 (19:25 CET)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que las criptomonedas ofrecen "algunos beneficios" e incluso la tecnología en la que se apoya puede tener una mayor eficacia que los mecanismos actuales.

La declaración llega en pleno rebote de la cotización del bitcoin –concretamente hasta los 11.000 dólares, mientras el resto de divisas virtuales vuelven al medio billón de capitalización conjunta— después de jornadas en las que perdió el 20% de su valor.

No obstante, el FMI sigue mirando de reojo a los posibles peligros que entrañan las criptomonedas, ya que "pueden ser usadas para el blanqueo de capitales o financiar actividades ilícitas", por lo que ha señalado la importancia de la cooperación global en esta cuestión.

Eterno debate 

La hemeroteca está dejando un reguero de contradicciones entra la élite financiera, después de que varias personalidades – como le sucedió al director de JP Morgan— hayan cambiado el discurso en torno al bitcoin según ha ido pasando el tiempo.

Así, el debate sobre el bitcoin también se da entre los propios integrantes y expertenecientes del fondo. Kenneth Rogoff, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante 2001 y 2003, vaticinó el “colapso” del bitcoin. “El precio a largo plazo de criptomonedas anónimas como el bitcoin es, probablemente, próximo a cero”, declaró al respecto.

Kenneth Rogoff (exFMI): "A largo plazao el precio del bitcoin será cercano a cero"

Por el contrario, en una entrevista para la CNBC, Christine Lagarde apuntó que los bancos centrales están tomando considerables riesgos financieros al subestimar a las criptomonedas. Asimismo, señaló que estos activos no deben ser categorizados como esquemas piramidales o especulativos, ya que hay muchas más implicaciones detrás.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad