Imagen del presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé

Forbes sitúa a Fainé entre los grandes filántropos del siglo XXI

stop

El libro ‘Filantropía y progreso. Grandes filántropos del siglo XXI’ incluye a Isidro Fainé entre figuras como Warren Buffet o Bill Gates

Economía Digital, en colaboración con la Fundación Bancaria La Caixa

Imagen del presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé

Barcelona, 28 de junio de 2019 (17:00 CET)

Entre los 15 filántropos del siglo XXI hay un representante español. Eso se desprende de la publicación de Forbes Filantropía y progreso. Grandes filántropos del siglo XXI, que incluye al presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, entre nombres como Warren Buffet, Bill y Melinda Gates o Jeff Bezos.

El libro destaca a figuras de diferentes países y de ámbitos tan diversos como la tecnología como el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, las telecomunicaciones, como Carlos Slim, o del mundo de las finanzas como George Soros.

El editor de Forbes, Andrés Rodríguez, detalla en el prólogo del libro, bajo el título Si sois grandes empresarios, seréis grandes filántropos, el objetivo de la publicación: “es un compromiso con la divulgación de todo aquello que esté ligado a la filantropía. El libro busca alentar a que la sociedad entienda y respete la filantropía en su total dimensión”.

Fainé preside actualmente la Fundación Bancaria La Caixa, con un presupuesto de 545 millones de euros para 2019

Entre estas personalidades destaca Isidro Fainé. Bajo el apéndice Un filántropo de raíces humildes, Forbes repasa la trayectoria del banquero español desde su infancia en un barrio humilde de Manresa hasta su actual labor como presidente de la Fundación Bancaria La Caixa.

En el libro se profundiza en aspectos privados de la vida del que fue Premio Forbes a la Filantropía 2018 como por ejemplo en su admiración por la figura de Francesc Moragas, fundador de La Caixa y la influencia de sus padres.

Además, la publicación pone en valor la concepción de la filantropía por parte de Fainé: “siempre recuerda que resulta mucho más difícil la inversión en filantropía que en otros activos con criterios sujetos a la rentabilidad económica”, se explica en el perfil.  

La primera fundación privada de España

Fainé preside actualmente La Caixa, primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo, con un presupuesto de 545 millones de euros para 2019.

El objetivo de la entidad es desarrollar programas de acción social, de ciencia e investigación y de divulgación cultural. No en vano, en la última década, La Caixa ha dedicado más de 5.000 millones de euros a sus programas educativos y de apoyo a la investigación médica.