Francisco González, presidente del BBVA: "A mí nadie me pregunta por Catalunya"

stop

La entidad exige depurar responsabilidades de la crisis ocasionada por la caja de ahorros y defiende la reforma laboral como "el gran logro" del Gobierno

31 de enero de 2014 (14:15 CET)

El BBVA ha presentado resultados anuales con 2.228 millones de euros de beneficio, el 30% más que en 2012, pero menos de lo que esperaban los inversionistas. El presidente de la entidad, Francisco González, aseguró que al banco le preocupaba la situación de mayor tensión en los mercados emergentes, la crisis española, la morosidad inmobiliaria (del 10% en el caso de la entidad) pero no le inquieta Catalunya.

"Cuando viajo por el mundo, y viajo mucho, a mí nadie me pregunta por Catalunya. Lo de Catalunya es un tema muy local que no preocupa a los inversores, lo cual no quiere decir que en el futuro pueda comenzar a preocupar porque hay mucho ruido sobre este tema. Pero en este aspecto la Constitución es muy clara", explicó Francisco González, presidente del BBVA.

La entidad anunció que presentará una oferta por CatalunyaCaixa. "La fusión con Unnim nos ha ido extraordinariamente bien. Y queremos apostar en Catalunya porque tenemos el 12% del mercado y queremos crecer más", aseguró el presidente.

España, en pérdidas

Los resultados positivos de la entidad han sido los menores de los grandes bancos de España, algo que no preocupa en exceso en la entidad. "Es un tema irrelevante. Si no hubiese sido por el negocio de China, hubiésemos tenido el doble de beneficios. Es algo coyuntural. Lo relevante es la calidad del negocio y la sostenibilidad", explicó el presidente.

El negocio en España ha sido negativo. Perdió 671 millones de euros gracias a los resultados negativos arrastrados de la cartera inmobiliaria. Pero los mercados emergentes han vuelto a tirar del carro, especialmente Turquía y México.

El reto y el logro

El presidente de la entidad ha valorado que el gran reto pendiente es determinar las responsabilidades de la crisis de las cajas de ahorros. "Es necesario que el pueblo español sepan quiénes son", dijo el presidente.

La entidad también ha valorado de forma positiva la reforma laboral impulsada por el equipo de Mariano Rajoy, que ha sido "el gran logro" del Gobierno según la directiva del grupo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad