Goirigolzarri dirigirá con más orden que concierto el primer consejo sin Rato

stop

NUEVA BANKIA

El futuro presidente de Banki, Jose Ignacio Goirigolzarri

15 de mayo de 2012 (20:35 CET)

El consejo de administración de Bankia se reúne este miércoles con el objetivo claro de poner orden en los balances financieros de la entidad y en organizar la compañía de tal manera que pueda la nueva ejecutiva afrontar el futuro con la mayoría de las garantías.

Es el primer consejo que se celebra tras la dimisión repentina de Rodrigo Rato y el segundo con José Ignacio Goirigolzarri al frente de la entidad. El nuevo presidente tiene claro cuál es su objetivo: ordenar la compañía antes de dar los primeros pasos estratégicos de cara al futuro.

Para ello, previsiblemente el consejo apruebe algún nombramiento dentro del mismo. En los últimos días ha salido a la palestra el nombre de José Sevilla, ex director de Riesgos de BBVA, que entraría como número dos de Bankia y mano derecha de Goirigolzarri.

La ayuda interna es básica

El consejo de administración podría anunciar más nombramientos, pero fuentes del sector indican que no serán muchos los cambios por varias razones. Una es que la actual cúpula directiva de Bankia, con su consejero delegado, Francisco Verdú, a la cabeza pueden servir de ayuda al presidente para conocer de primera mano la organización y los entresijos de la entidad.

La segunda razón es que el hecho de que Bankia esté controlada por el Gobierno trunca la posibilidad de que Goirigolzarri pueda fichar con cheque en blanco o con cifras astronómicas a directivos bancarios para sacar a flote el grupo financiero. Y es por ello que algunos banqueros decidan no ir a Bankia, según las mismas fuentes.

Dos semanas para casi todo

Lo que no tiene previsto aprobarse en el consejo son las cuentas de 2011, así como la convocatoria de la junta general de accionistas. Si esto fuera así, Bankia tendrá que celebrar otro consejo de administración extraordinario antes del 30 de mayo, fecha tope para convocar la reunión de accionistas, y por ende, formular los resultados auditados del ejercicio pasado, en los que Deloitte está trabajando a marchas forzadas.

Por calendario, el próximo consejo de Bankia se reunirá entre el jueves 24 de mayo y el martes 29 para anunciar ambas decisiones.

Además, Goirigolzarri está ya trabajando en ello, ya que tiene el compromiso con sus clientes y accionistas de presentar el nuevo plan estratégico de la entidad en la próxima junta. Bankia todavía no ha presentado sus cuentas del primer trimestre de este ejercicio y tendrá que hacerlo en próximas fechas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad