Goirigolzarri pactará para minimizar los despidos en Bankia

stop

BANKIA

Goirigolzarri presenta el plan estratégico de Bankia

28 de noviembre de 2012 (14:23 CET)

Bankia tendrá que reducir su tamaño considerablemente en los próximos dos años. Las medidas más traumáticas afectarán a la plantilla, que menguará hasta los 14.500 empleados; es decir, 6.000 profesionales deberán dejar su puesto de trabajo. El presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, ha citado este mismo miércoles a los sindicatos para abordar el plan de reestructuración.

“Tenemos que gestionar una transformación importante y lograr estas cifras requiere la contribución de todos. Debemos alcanzar los máximos consensos posibles y aspiro a que el número de salidas traumáticas esté claramente por debajo de los 6.000 despidos”, ha dicho Goirigolzarri.

Ayuda pública

Se estudiarán medidas “imaginativas” como la venta de filiales o el outsourcing. “Por ejemplo, nos desprenderemos de nuestro banco en Miami, un excelente banco, pero, una vez fuera del grupo, esos empleados se descontarán de los 6.000”. El banquero vasco, antigua mano derecha de Francisco González (actual presidente de BBVA), asume que “Almunia no nos ha pasado ninguna patata caliente” para recibir las ayudas del rescate europeo. “Aunque es más duro de lo que nos gustaría, este es nuestro plan”. En los próximos días, Bankia recibirá 13.459 millones a cambio de reducir su balance un 20% y de aplicar la reestructuración presentada este miércoles. Se cerrarán 1.117 sucursales.

Goirigolzarri ha recordado que “tenemos una red muy bimodal; junto a oficinas excelentes existen otras manifiestamente mejorables. En las peores, sólo hay el 5% de los clientes de valor, se concentra la mayor parte de los activos dudosos y se pierde dinero”. Bankia descarta la venta de parte de la red. No se plantean por ahora desprenderse de Caixa Laietana, por ejemplo. El plan se modulará para lograr que la entidad impulsada por Caja Madrid “sea una franquicia nacional con una fuerte presencia en nuestros mercados naturales”, ha declarado su presidente. Entre los objetivos de negocio aparece la concesión de 52.000 millones en créditos a pymes.

Senda de beneficios

En términos relativos, Bankia ha recibido la menor ayuda pública, ha recordado Goirigolzarri a la prensa internacional. “Nuestra intención es devolverla al completo y si es posible con rendimiento”. “No lo pueden decir otras cajas –ha enfatizado— que han recibido recursos públicos a fondo perdido”. “Me gustaría poner en perspectiva también que en términos de producto interior bruto (PIB), España es el país que menos ayuda ha inyectado en su sistema financiero. Alemania debería recordarlo más a menudo”.

En los próximos tres años, la entidad propiedad del fondo de rescate Frob, generará más liquidez que los vencimientos comprometidos con los mercados mayoristas de deuda (28.000 millones frente a 23.000 millones a devolver). Además, “lograremos capital por dos vías: con los beneficios y mediante la liberalización de activos”. “Gracias a la unión de estos dos factores generaremos 5.400 millones de capital, la mitad de la recapitalización, por lo que nuestro core capital (nivel de solvencia) será del 14,5%". En 2015, Goirigolzarri espera presentar 1.200 millones de beneficios.

Mapfre e Iberia, en venta


Las limitaciones impuestas por Bruselas obligan a que las principales participaciones industriales de Bankia pasen a estar disponibles para la venta. La aseguradora Mapfre ya trabaja con el banco para vender “sin prisas” su participación. “Nos coordinaremos con ellos para desinvertir”. El presidente de la mayor aseguradora española, Antonio Huerta, ha recibido garantías en este sentido. Respecto a Iberia, "tenemos un margen de maniobra muy amplio". “Saldremos ordenadamente”, ha remarcado el director general de la presidencia del banco, José Sevilla.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad