Portada del último número de mEDium.

Gonzalo García, en #medium4: "La deuda pública va a llegar al 108%"

stop

El director de economía de Analistas Financieros Internacionales analiza la sostenibilidad de las finanzas públicas en el último número de 'mEDium'

Barcelona, 25 de marzo de 2020 (04:55 CET)

El mundo entero se dirige a una inevitable recesión económica producto de la crisis del coronavirus, pero, a diferencia de lo ocurrido en 2008, España afronta lo venidero en peores condiciones que entonces.

20 analistas de prestigio analizan el escenario económico en el último número de la revista mEDium, una publicación tan didáctica como rigurosa para entender las claves del momento.

Vale la pena leer, entre otros, el artículo de Gonzalo García, director de economía de Analistas Financieros Internacionales, en mEDium. Advierte, por ejemplo, que una recesión como la que se avecina llevará a la deuda pública española a alcanzar el 108% del PIB. 

Aunque la previsión inicial era que el Gobierno cerrrar el ejercicio 2020 con una deuda situada en torno al 96,5% del PIB, el frenazo mundial de la economía provoca un escenario completamente diferente. 

Otras amenazas sobre la economía

Por si el frenazo no fuera poco, Gonzalo García analiza también la amenaza que supone el envejecimiento de la población para la sostenibilidad de las finanzas públicas españolas en el medio plazo.

" Las reformas de 2011 y 2013 supusieron un avance en este proceso de adaptación, pero en los últimos dos años algunos de sus elementos (en particular, el crecimiento de las pensiones inferior al IPC en presencia de déficit) se han revertido", advierte.

Gonzalo García, Josep Soler, Luis Garicano, Carlos Lareau, John Múller, Francisco de la Torre e Isidoro Tapia son algunas de las firmas destadas de este número de mEDium, a disposición desde este link.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad