Grecia pedirá dos años de prórroga para cumplir con su plan de austeridad

stop

El primer ministro griego pedirá a Merkel y Hollande atrasar la puesta en marcha de todos los ajustes hasta 2016

Samaras vence a la extrema izquierda en Grecia

15 de agosto de 2012 (11:44 CET)

Grecia desea una prórroga de dos años para aplicar las medidas de austeridad dirigidas a poner bajo control las finanzas públicas. Así por lo menos lo asegura una documentación publicada este miércoles en el Finantial Times.

Según el rotativo, se espera que sea el propio primer ministro griego, Antonis Samaras, quien presente la propuesta la próxima semana durante los encuentros que mantendrá con Angela Merkel y François Hollande.

Hasta 2016

Según el Finantial Times, el Ejecutivo heleno pretende ampliar en dos años el período para aplicar los ajustes pactados con sus socios europeos y con el FMI. Según la hoja de ruta marcada por Europa, esta serie de ajustes deberían estar ya vigentes antes de finales de 2014. Los griegos confían en retrasarlos hasta 2016.

De este modo, Grecia tendría la posibilidad de aliviar el ritmo de los ajustes y de reducción del déficit, hasta 1,5 puntos porcentuales del PIB al año, en vez de los 2,5 puntos actuales.

Más financiación


Pero el documento también especifica que Grecia necesitaría de financiación adicional por importe de 20.000 millones de euros para cumplir los presupuestos, ya que el ritmo de reducción de déficit entre 2013 y 2014 sería inferior al planeado.

Estos fondos podrían proceder de préstamos existentes por parte del FMI, la emisión de letras del Tesoro e, incluso, de un aplazamiento del reembolso de los préstamos del primer rescate desde 2016 hasta 2020, cuando se espera que se comiencen a devolver los créditos del segundo rescate.

El Tesoro de Grecia logró colocar este martes 4.062,5 millones de euros en letras con vencimiento a tres meses, lo que representó un 30% más del objetivo previsto y supone la mayor emisión de deuda a corto plazo llevada a cabo por el país heleno desde que recibiera un segundo rescate en marzo de 2012, aunque para ello tuvo que abonar unos intereses ligeramente más altos que en la anterior operación del mismo tipo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad