Emilio Saracho, presidente de Banco Popular. EFE

El grupo chileno Luksic compra el 3% de Banco Popular

stop

La familia chilena Antofagasta, propietaria del grupo Luksic, adquiere una participación del 3% de Banco Popular, valorada en más de 2.900 millones de euros

Barcelona, 05 de mayo de 2017 (18:00 CET)

El grupo Luksic, de la familia chilena principal accionista de la compañía minera Antofagasta, se ha hecho con una participación del 3% de Banco Popular, valorada en más de 2.900 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo chileno se convierte así en el quinto accionista del banco español.

A través de Aeris Invest Sàrl, el grupo Luksic controla también más del 50% del Banco de Chile, pero sus inversiones van más allá del sector financiero o minero. La firma es accionista al 56% de la compañía de transporte Hapag-Lloyd, así como del gigante de la alimentación y bebidas CCU, con un 60%, y de la industrial Nexans, en la que posee el 28,4%. Luksic fue fundada a comienzos de la década de los 50 en Chile por el croata Andrónico Luksic Craig

La entidad presidida por Emilio Saracho registró pérdidas por 137 millones de euros en el primer trimestre de este año. Enn los tres primeros meses de 2016 logrí un beneficio de 93,7 millones.

El Popular vive una grave crisis. Hace menos de un mes, su presidente, Emilio Saracho, reconoció la posibilidad de optar por una macroampliación de capital o la venta del banco, aunque ahora su número dos se despega de esta opción. Ignacio Sánchez Asiaían no cree que esta operación sea la única salida, y además se ha alejado de la opción de buscar una fusión. El nuevo consejero delegado generaliza y dice que todos los bancos hablan de fusiones, pero que no hay ningún acercamiento concreto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad