El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, junto a otros representantes. EFE/Chema Moya

La Airef delata a Sánchez: sus presupuestos, parecidos a los de Rajoy

stop

José Luis Escrivá, presidente de la Airef, considera que los presupuestos de Sánchez, como los de Rajoy, tienen una política fiscal "básicamente neutral"

Economía Digital

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, junto a otros representantes. EFE/Chema Moya

Madrid, 15 de enero de 2019 (12:04 CET)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera que los presupuestos de Pedro Sánchez presentados el lunes en el Congreso son fiscalmente parecidos a los de los años anteriores por el Gobierno de Mariano Rajoy.

José Luis Escrivá, presidente de la Airef, ve "muy parecida" la orientación de la política fiscal de las cuentas de 2019 a la de años anteriores. Sin embargo, advierte de que sigue "pendiente" atajar el déficit estructural del 2%, que cree que se ha ido corrigiendo debido al ciclo económico.

"El presupuesto de este año es muy parecido en términos de composición fiscal al de los años anteriores", ha señalado Escrivá durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Según Escrivá, esto se debe a que la política fiscal presupuestaria de los últimos tres o cuatro años ha sido "básicamente neutral", tras un periodo anterior de ajuste. No obstante, cree que se puede discutir si ha sido más expansiva tras el proceso de ajuste.

Escrivá cree que los presupuestos no progresan hacia la estabilidad presupuestaria que exigen las reglas europeas y la Constitución

Escrivá ha evitado pronunciarse sobre el nivel de gastos e ingresos que recogen las nuevas cuentas públicas. Asegura que son decisiones que "responden a un carácter redistributivo". Además, advierte de que "no se está progresando" hacia la convergencia de la estabilidad presupuestaria que exigen las reglas europeas y la Constitución.

Sin embargo, la Autoridad Fiscal ya había determinado como "factible" el escenario macro del borrador de octubre enviado a Bruselas, aunque puntualizó que algunos ingresos podrían estar sobrevalorados, como los relativos a las nuevas figuras impositivas como los de transacciones financieras y a servicios digitales.

También avaló la semana pasada las previsiones del "prudente" cuadro macroeconómico que acompaña el proyecto de Presupuestos, que rebajó en una décima, hasta el 2,2%, la estimación de avance del PIB para este año, y elevaba en dos décimas, hasta el 14%, la previsión de la tasa de paro.

En su opinión, tras un esfuerzo "muy grande" de reducción de déficit, ve "cierta fatiga", y cree que está "realmente pendiente" una consolidación adicional del desajuste que permita reducir la deuda hacia niveles más confortables y evitar así "sustos" en el futuro.

"Tenemos pendiente una consolidación adicional que nos lleve a reducir la deuda para que nos evite sustos en el futuro", agrega y asegura que es "inviable" reducir el nivel de deuda pública al 60% del PIB en 2020 como recoge la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "Su incumplimiento a todas luces afecta a la credibilidad de España", declara.

Subir la edad de jubilación 

Escrivá también defiende que si se acerca la edad de jubilación legal a los 67 años una parte significativa del problema de gasto en pensiones "quedaría neutralizado". "Por cada año que sube la edad efectiva de jubilación, el gasto en pensiones se reduciría en cuatro décimas a finales de 2040", año en el que se prevé que haya un repunte en las jubilaciones.      

Sobre los cambios planteados por la Airef en cuanto a las cotizaciones, propone aumentar el porcentaje de cotización por contingencias comunes en detrimento de la cotización por desempleo, sin variar la cuota global, con lo que la Seguridad Social ganaría más recursos para pagar las pensiones.

"Lo que resulta verdaderamente singular es que de ese nivel de cotizaciones, siete puntos se dediquen a desempleo", afirma. Así, defiende que los gastos no contributivos de la Seguridad Social en lo que se refiere a cotizaciones los asuma el Estado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad