La banca cose a comisiones a los hipotecados para compensar las cláusulas suelo

stop

ESTRATEGIA FINANCIERA

Protesta por las cláusulas suelo en Madrid.

Madrid , 15 de julio de 2015 (22:03 CET)

Es un golpe inesperado para muchos hipotecados. De un día a otro, sin previo aviso, la cuenta bancaria asociada a la hipoteca tiene una comisión. Al principio, la tasa rondaba los 15 euros, pero las cantidades han crecido hasta los 80 euros anuales. Los clientes alzan la voz, acuden a asociaciones de consumidores y hasta el Banco de España, pero la mayoría tiene dificultades para deshacerse de la nueva imposición.

La comisión, cuestionada por Banco de España, tiene una raíz común: el fin de las cláusulas suelo. El cerco judicial contra este tipo de condición hipotecaria está llevando a las entidades a buscar, por nuevas vías, la rentabilidad que pierden en los tribunales.

Liberbank ingresa 82 millones de euros anuales por esta vía, el Banco Sabadell, 238 millones, Caixabank, 274 millones y Bankia, 45 millones, según un informe de Societé Générale, aunque las plataformas de afectados calculan magnitudes muy superiores. El chorro de dinero se agota y las entidades aplican nuevas recetas. "Te obligan a contratar fondos de inversiones, planes de pensiones y seguros. El problema es que no hay opciones: o se acepta eso o no hay crédito. Son condiciones innegociables", explica José María López, abogado de entidades financieras y autor del libro Las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios.

Seguros y préstamos

El primer resquicio que han encontrado los bancos para obtener nuevas fuentes de ingreso son los seguros. La firma de la hipoteca lleva condicionados seguros de todo tipo en función de las características de los hipotecados.

"Son seguros que el cliente se comprometió a mantener durante años sin que el banco garantizara un precio fijo, de forma que ahora los firmantes se encuentran con que los seguros se encarecen año tras año sin poder defenderse", explican los responsables del comparador de productos financieros Helpmycash.com.

Las comisiones también son una vía adicional. Muchas entidades bancarias han fijado el 1% de comisión de apertura, lo que implicaría unos 1.000 euros de ingresos al banco cada vez que concede 100.000 euros de hipoteca. "Desde hace unos días me han comunicado por email que mi cuenta pasa a llamarse "cuenta 1,2,3". Al leerme las condiciones y requisitos, he comprobado que a mi me cobrarían las comisiones más altas", explica una usuaria del Banco Santander, que retiró todas sus cláusulas suelo a mediados de 2013 cuando el Tribunal Supremo condenó este tipo de requisito.

¿Efecto en el diferencial?

Algunos notarios también ven relación entre las sentencias contra las cláusulas suelo y el aumento de los diferenciales en las hipotecas. "La sentencia del Supremo ha creado incertidumbre. Hace más de dos años, los diferenciales estaban en el 0,5%, mientras que ahora se ubican en torno a 1,50%. Parece claro que hay una relación directa", explica Ignacio Gomá, notario de Madrid que firma unas 200 hipotecas al año y autor del blog ¿Hay Derecho? 

A pesar de que los diferenciales caen en los últimos meses, las comisiones nacen, crecen y se multiplican. En España, un millón y medio de familias podrían tener cláusulas suelo que tienen a desaparecer. Por ello, hay mucha caída de ingresos por compensar.   

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad