La banca pide límites para el direct lending al Banco de España

stop

CRÉDITO

29 de junio de 2014 (12:11 CET)

La banca ha pedido al Banco de España que tome medidas para regular a las empresas de direct lending, una alternativa al crédito bancario que no está sometida a la misma exigencia regulatoria y que podría entrañar riesgos sobre los prestatarios y sobre el propio sector.

Estas compañías se constituyen principalmente a través de fondos y no están supervisadas ni reguladas, lo que les posibilita mayor agilidad a la hora de prestar dinero de la que no goza la banca tradicional. El Ministerio de Economía podría ser el candidato a regular esta actividad como ya ocurrió con los límites al crowfunding.

Banca en la sombra


Varios fondos de deuda se han constituido para prestar financiación a las empresas que no encuentran liquidez ante su elevado endeudamiento y tras agotar las vías de las refinanciaciones. En enero de este año, una de estas empresas, Bravo Capital, inició su actividad en España.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha advertido recientemente de que las nuevas normas al sector financiero están generando un "desplazamiento" de la actividad hacia la "banca en la sombra". E incluso, ha llegado a afirmar que las nuevas crisis no procederán de la banca.

"Las empresas de direct lending arriesgan el dinero de sus socios y no de inversores retail", ha explicado la directora general de Bravo Capital, Mar Turrado, quien ha advertido de que cualquier regulación en esta fuente alternativa a la banca supondría una "injerencia" en la actividad privada
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad