La banca respira en el IBEX tras la tregua del Tribunal Supremo

La banca respira en el IBEX tras la tregua del Tribunal Supremo

stop

Las entidades se recuperan del desplome de primera hora y cierran en verde al conocer que la sentencia del Supremo de ayer, jueves, no es definitiva

Barcelona, 19 de octubre de 2018 (17:41 CET)

Las decisiones del Tribunal Supremo marcan por segundo día consecutivo el devenir de la banca en el IBEX. Ayer, jueves, hundió a las principales entidades de dentro y fuera del gran selectivo, mientras que este viernes, cuando seguían cayendo, giró su situación al cambiar nuevamente de criterio. ¿El denominador común? Quién debe asumir los pagos por los impuestos de las hipotecas. 

Este viernes, tras dejar en stand by la doctrina que marcaba que eran los entidades, y no los clientes, los responsables de abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca, se ha girado la tendencia, pasando de pérdidas a primera hora de la mañana a subidas en vertical en apenas 30 minutos. 

Así, BBVA cierra este viernes con una subida del 0,99%; Caixabank también avanza el 0,66%%; Bankinter, el 0,68% y Bankia, el 0,10%. Banco Santander es el único de los bancos del IBEX que cierra en rojos, aunque solo cae el 0,33%. 

Y es que la decisión que tomó la sala tercera del alto tribunal provocó que estas entidades perdieran ayer, jueves, más de 5.000 millones en capitalización bursáti. Además, los bancos cotizados en el mercado continuo, Liberbank y Unicaja, también terminaron la jornada con pérdidas. 

Incertidumbre y caos en la banca

Si algo trajo la decisión del alto tribunal durante el pasado jueves y este viernes fue incertidumbre. Diferentes fuentes financieras consultadas por este medio cuentan que esta mañana los bancos no tenían un criterio conjunto para saber qué doctrina implantaban en la firma de hipotecas.

Por un lado, están las entidades que entendían que la sentencia del Supremo era firme y que, por tanto, se tiene que aplicar el nuevo criterio; por otro, los bancos que creen que las hipotecas que se firmaban hoy se negociaron con anterioridad, lo que significaba que las condiciones a las que se sujetaban eran las que marcaba la anterior sentencia, la de febrero. 

En este contexto, diferentes bancos han empezado a hacer cambios, como Banco Santander, que ha eliminado temporalmente las hipotecas de su portal web para actualizar las nuevas condiciones de contratación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad