La caída de los tipos beneficia la cuenta de resultados de CaixaBank

stop

El banco catalán mejora el 1,6% sus resultados hasta septiembre pese al lastre que aún suponen los activos inmobiliarios de su balance

El consejero delegado de La Caixa, Gonzalo Gortázar | EP

24 de octubre de 2014 (12:16 CET)

La caía del precio del dinero ha propiciado un desplazamiento del ahorro de las familias desde los depósitos a los fondos de inversión, pólizas de seguros y planes de pensiones. Se trata de productos sobre los que los bancos aplican comisiones y que les permiten aumentar sus ingresos por ese concepto.

Gracias a ese fenómeno, CaixaBank obtuvo unos ingresos netos de 1.374 millones por comisiones, un 4,1% más que en los tres primeros trimestre del 2013. Las comisiones que se aplican por servicios estrictamente bancarios bajaron un 4%, mientras que las de los fondos subieran el 35% y las de seguros y pensiones lo hicieran el 26%.

Mejora el margen

También debido al descenso de los tipos, el margen de intereses –la diferencia entre lo que CaixaBank paga a sus clientes por tomar su dinero y lo que les cobra por dejárselo-- ascendió a 3.074 millones, el 4,7% más.

Esos dos parámetros son los que han permitido que el banco de La Caixa haya obtenido un resultado en los nueve primeros meses del año de 466 millones, el 1,6% más que en el mismo periodo del año pasado.

Esos 446 millones son el resultado de restar los 742 millones anotados como pérdidas por el negocio inmobiliario de los 1.037 millones obtenidos por el negocio bancario y asegurador, más 171 millones procedentes de las sociedades participadas.

El lastre del tocho

La actividad inmobiliaria es la que pone la morosidad de la entidad en el 10,48% (13,25% de media en el sector), una ratio que baja al 6,5% sin el ladrillo. Hasta septiembre, la rentabilidad de los recursos propios (ROE) es del 7,4%, mientras el de eficiencia se sitúa en el 52,3%.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, está convencido de que los resultados de las pruebas de estress y de calidad de activos de la banca que se conocerán el domingo contribuirán a infundir ánimos en Europa.

Panorama europeo optimista

Aunque no quiso hablar de cómo saldrá su banco de la prueba, se manifestó muy optimista. Y afirmó que los pasos que se han proyectado a nivel europeo en este terreno serán positivos porque la unión bancaria y la existencia de una sola autoridad reguladora darán estabilidad al sistema.

Preguntado por la situación política en Cataluña y la eventualidad de la separación de España, Gortázar se limitó a manifestar que CaixaBank no contempla más escenario que el de la negociación y el entendimiento. Y añadió que, como siempre ha hecho a lo largo de su historia, la entidad adoptará en cada momento las decisiones qaue se correspoindan con los intereses de sus clientes y de sus accionistas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad