La caída del primer pago a cuenta hunde los ingresos por Sociedades 

stop

Los ingresos por IRPF se reducen mientras que sube lo recaudado por IVA en los primeros siete meses del año

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. / EFE

Barcelona, 04 de septiembre de 2016 (12:53 CET)

La caída del primer pago a cuenta recaudado en abril ha hundido los ingresos homogéneos del impuesto de Sociedades hasta julio en un 40%. La Agencia Tributaria ha apuntado, sin embargo, que la mayor parte se contabilizarán en la recaudación de agosto.

En el acumulado del año, estos pagos bajaron un 48,1% por cambios normativos como la retirada de medidas transitorias y porque en 2015 se produjo un ingreso extraordinario como resultado de la privatización de Aena.

Los ingresos tributarios en julio alcanzaron los 26.464 millones de euros, un 3,4% más que en el mismo mes de 2015, aunque los acumulados entre enero y julio se redujeron un 0,9%. En los mismos meses, los ingresos homogéneos han descendido. Se trata de los ingresos que quedan una vez efectuadas las devoluciones y descontados los aplazamientos de organismos públicos.

Julio, mes clave para Hacienda

Para Hacienda julio es uno de los meses con mayor peso en la recaudación porque se suma el ingreso del IVA del segundo trimestre de las pymes junto con el primer pago de la cuota a ingresar de la declaración anual del IRPF de 2015.

Los ingresos por IRPF disminuyeron hasta julio el 2% términos homogéneos, mientras que los ingresos por IVA crecieron el 3,4% en términos homogéneos, lo que permitió que mejorara el crecimiento acumulado en el año (hasta junio 2,8 % en términos homogéneos) por el considerable aumento que presentaron los ingresos ligados a las declaraciones trimestrales de las pymes.

En los siete primeros meses, los ingresos por impuestos especiales se incrementaron el 1,1% en términos homogéneos (sin contar las devoluciones del céntimo sanitario).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad