La CNMV levanta la suspensión cautelar de la cotización de Bankia

stop

La entidad volverá al parqué después de conocerse el plan que llevará a cabo ‘Goiri’ para sanear el banco

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

28 de mayo de 2012 (08:51 CET)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar la suspensión cautelar de la cotización de los títulos de Bankia, acordada el pasado viernes, después de que la entidad haya dado a conocer "información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión".

La entidad regresará al parqué el mismo día en que su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha decidido iniciar un plan para sanear al banco nacionalizado y se ha convocado una reunión del consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorro (BFA).

El proceso de recapitalización de Bankia culminará el próximo octubre con una inyección de capital de 12.000 millones de euros. En una primera fase, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ejecutará la conversión en acciones ordinarias del préstamo de participaciones preferentes por importe de 4.465 millones de euros concedido en 2010 para la integración de las siete cajas de ahorros.

Esta conversión se realizará antes de la junta general que celebrará la filial el próximo 29 de junio en Valencia, según ha avanzado Goirigolzarri este fin de semana. 

Posteriormente, la inyección de 19.000 millones para recapitalizar el grupo BFA-Bankia se ejecutará "a lo largo" de julio, mientras que la ampliación de capital con derechos preferentes de Bankia se acometerá en octubre.

Tanto la conversión del préstamo como la ampliación supondrán una participación de control del Estado en BFA, si bien esta dependerá de si los accionistas minoritarios deciden aportar más dinero a la entidad para evitar rebajar su participación por el efecto de dilución. En cualquier caso, Goirigolzarri garantizó que la entidad contará con 12.000 millones más de capital. 

Goirigolzarri ha asegurado que con estos planes de saneamiento Bankia será una entidad "solvente y eficiente". Las acciones de Bankia cerraron el jueves a un precio de 1,570 euros, con un descenso del 7,43%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad