La CNMV multa al Santander por la venta de convertibles

stop

El organismo impone una doble sanción de hasta 17 millones por las infracciones en el proceso de suscripción de ‘Valores Santander’

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín

17 de febrero de 2014 (09:47 CET)

Banco Santander deberá hacer frente a una sanción de 16,9 millones de euros por dos infracciones, una grave y otra muy grave, en la venta de los convertibles Valores Santander.

La multa la ha impuesto la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la CNMV le ha sancionado con 10 millones de euros por no disponer de la información necesaria sobre sus clientes en el proceso de suscripción de la emisión Valores Santander.

El organismo bursátil dirigido por Elvira Rodríguez considera que la entidad incurrió así en una infracción grave, tipificada en la Ley del Mercado de Valores. Esta multa fue impuesta por la CNMV el 13 de junio de 2012 y desde este lunes es una decisión firme.

Infracción muy grave

Asimismo, la CNMV ha impuesto una multa de 6,9 millones de euros al considerar que cometió una infracción muy grave en el incumplimiento de algunas de las obligaciones que regulan la relación entre el Santander y sus clientes. Esta sanción fue impuesta mediante una Orden Ministerial el 20 de julio de 2012, y ya es firme en vía administrativa.

El BOE también recoge este lunes la sanción al ex presidente de Bankinter Jaime Botín, hermano del banquero Emilio Botín. En esta ocasión, el organismo castiga una falta muy grave consistente en no declarar al mercado una participación de aproximadamente el 8% del capital de la entidad.

Difusión de participacione
s

En concreto, impone a Botín una sanción de 500.000 euros y a XYZ Heritage Foundation, firma de la que el exbanquero es único beneficiario, otros 200.000 euros, por el incumplimiento del deber de comunicación y difusión de participaciones significativas en Bankinter, según la resolución publicada.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad