La Comisión multa a Roca con 38,7 millones por pactar precios

23 de junio de 2010 (17:25 CET)

La Comisión Europea (CE) ha sancionado al fabricante de baños Roca con 38,7 millones de euros por pactar precios con otras dieciséis compañías del sector y romper así las normas que protegen la libre competencia en la UE. El fabricante catalán ha manifestado recurrirá la sanción ante el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea.

"Las diecisiete compañías han fijado precios para retretes y baños durante doce años en seis países y con un alcance de 240 millones de euros", ha indicado en rueda de prensa el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia. Las empresas habían formado un cartel para coordinar sus precios de venta entre 1992 y 2004 en los mercados de Alemania, Austria, Italia, Bélgica, Francia y Holanda.

En el caso del grupo Roca, habría pactado precios en Austria a través de su compañía Laufen y en Francia a través de su filial Roca France.

Las diecisiete compañías han sido multadas con un total de 622.259.783 euros, una cifra elevada que se justifica en que el incumplimiento ha sido "muy grave" y "se ha prolongado mucho en el tiempo", ha explicado la Comisión.

La mayor sanción ha sido para la estadounidense Ideal Standard (326 millones), seguida por las que tendrán que asumir las alemanas V&B (71) y Grohe (54), la finlandesa Sanitec (57) y la de Roca, que con más de 38 millones de euros se sitúa en quinto puesto. Para cinco de las compañías multadas, la CE ha aplicado reducciones en las sanciones (no es el caso de Roca) para no perjudicar la viabilidad de esas empresas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad