La confianza del consumidor cae en agosto por las peores expectativas

stop

El indicador retrocede 1,2 puntos hasta los 87,7 puntos por las perspectivas económicas y laborales

03 de septiembre de 2014 (10:24 CET)

La confianza del consumidor ha retrocedido en agosto 1,2 puntos en agosto hasta los 87,7 puntos por las peores expectativas económicas y laborales.

En concreto, el indicador de situación actual se mantuvo estable en 77 puntos en agosto, mientras que el indicador de expectativas cayó hasta los 98,4 puntos desde los 100,8 puntos de julio.


El retroceso del indicador de expectativas en 2,4 puntos refleja la evolución negativa de dos de sus tres componentes: la economía --que retrocede 4,1 puntos-- y el empleo --que cae 3,6 puntos--, mientras que las de la situación futura de los hogares presentó un ligero avance de 0,5 puntos.

Evolución anual "muy positiva"

En relación a agosto de 2013, la evolución continúa siendo "muy positiva", según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, la valoración de la situación económica del país es hoy 29,7 puntos superior, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 28,7 puntos por encima del de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 12,3 puntos.

Anticiparse a las decisiones

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

El indicador puntúa entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad