La confianza del consumidor cae por la situación actual y las expectativas de futuro

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El índice descendió 2,5 puntos en relación al mes anterior hasta los 86,8 puntos, según el CIS

03 de noviembre de 2014 (10:09 CET)

La confianza del consumidor descendió 2,5 puntos en octubre en relación al mes anterior, hasta situarse en 86,8 puntos, debido a la peor valoración que hacen los consumidores tanto de la situación actual como de las expectativas de futuro, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con este retroceso del indicador, que se produce tras el ligero avance experimentado en septiembre, la confianza del consumidor regresa a niveles inferiores a los del pasado junio, cuando llegó a situarse por encima de los 89 puntos. Eran cifras fuera de la crisis.

Motivos de la caída de la confianza


El descenso de la confianza se debió a una disminución de las expectativas de los consumidores de 2,9 puntos, hasta los 99,3 puntos, bajando de los 100 puntos tras cuatro meses por encima de esta cota, y con perspectivas negativas en todos los componentes del indicador: evolución de la economía, evolución del empleo y situación de los hogares.

A la caída de las expectativas se suma también la experimentada en el indicador de situación actual, que bajó 2,1 puntos en octubre, hasta los 74,2 puntos, por la peor valoración que hacen los consumidores de la situación económica actual y del empleo y, en menor medida, de la de los hogares.
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