La deuda pública se dispara y marca un nuevo récord. En la imagen, el Banco de España. EFE

La deuda pública se dispara y marca un nuevo récord

stop

La deuda de las administraciones públicas crece en septiembre un 1% respecto al mes anterior y llega a máximos con 1,174 billones de euros

Madrid, 16 de noviembre de 2018 (11:59 CET)

La deuda de las administraciones públicas crece por segundo mes consecutivo. En septiembre, los compromisos pendientes se situaron en 1,174 billones de euros, según los datos del Banco de España. España registra un aumento del 1% respecto al mes anterior. En septiembre se supera el máximo histórico que se registró en junio, cuando se alcanzaron los 1,163 billones.

Con estos resultados, la deuda pública se sitúa en torno al 98% del PIB y se recupera la senda alcista que se había venido marcando en los últimos años.

En términos interanuales, la deuda de las administraciones públicas creció en 41.540 millones de euros, un 3,6% más que en septiembre de 2017. La reducción de deuda es uno de los desafíos del Gobierno.

España dedicó el año pasado 90 millones de euros al día al pago de intereses de la deuda, un gasto que supone 32.935 millones anuales, según un estudio de EAE Business School.

El Estado impulsa la deuda

Buena parte del incremento de la deuda pública en septiembre se debe al repunte de la deuda del Estado, al igual que el mes anterior, cuando fue la única deuda que creció.

En esta ocasión también aumenta la de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que históricamente han hecho un gran esfuerzo por reducirla.

Así, el Estado elevó su deuda en septiembre en 13.308 millones de euros, hasta los 1,03 billones de euros. Esto supone un alza del 1,3% respecto al mes anterior y una subida interanual del 5,2%.

El desfase de las comunidades autónomas también creció en septiembre en 161 millones, prácticamente lo mismo respecto al mes anterior, pero el 2,3% más que en septiembre de 2017. Terminó el mes en 291.185 millones de euros.

Las administraciones de la Seguridad Social mantienen la deuda entre meses pero aumenta en un 50% respecto a 2017

A su vez, el endeudamiento de los ayuntamientos creció en 615 millones, hasta los 28.433 millones, un 2,2% más con relación a agosto. Sin embargo, continúan su saneamiento y descendió el 7% frente a los valores de hace un año.

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social se mantuvo en el noveno mes del año en 34.863 millones. Frente a septiembre de 2017 se registra un aumento 50,3%, puesto que era de 23.187 millones de euros.

Hemeroteca

Banco de España
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad