El FMI enciende alarmas por otra crisis: la deuda mundial bate récords. En la imagen, la directora del FMI, Christine Lagarde. EFE

El FMI enciende alarmas por otra crisis: la deuda mundial bate récords

stop

La deuda pública y privada de los países supera en 60% a la del 2007, justo antes del estallido de la última burbuja

Economía Digital

El FMI enciende alarmas por otra crisis: la deuda mundial bate récords. En la imagen, la directora del FMI, Christine Lagarde. EFE

Madrid, 02 de octubre de 2018 (10:18 CET)

La deuda global (la suma de la deuda pública y privada de todos los países) ha alcanzado un nuevo récord histórico y ya supera en 60% de la cifra de 2007, justo un año de la caída de Lehman Brothers que desató la última crisis internacional.

El Fondo Monetario Internacional, FMI, acaba de disparar las alarmas por el aumento histórico de la deuda que se suma a una nueva guerra comercial que ya ha desmoronado las expectativas de crecimiento económico global para este año.

La deuda global se ubica en los 157 billones de euros, lo que supone casi 150 veces más al Producto Interior Bruto (PIB) de España. La directora del FMI, Christine Lagarde, aseguró este lunes en Washington que la economía mundial continúa su senda de crecimiento pero el buen ritmo ya está siendo frenado por amenazas reales.

Los ritmos de endeudamiento crecen como nunca. La deuda mundial ha aumentado 18 billones de euros desde la primavera, es decir, en apenas seis meses, lo que supone un incremento superior al 10%, un ritmo endemoniado que supone la principal amenaza para la estabilidad de la economía internacional.

La guerra comercial entre países también supone una seria amenaza para el crecimiento internacional, de acuerdo con el diagnóstico del FMI, que augura un fin de ciclo de estímulo y el endurecimiento de las condiciones financieras.

La guerra comercial

“Los gobiernos y empresas son ahora más vulnerables frente a las restricciones de los créditos. Las economías emergentes y las desarrolladas ya están notando el frenazo”, explicó Lagarde en Washington este lunes.

La guerra comercial que ya ha activado el gobierno de Donald Trump podría ensombrecer aún con mayor rapidez el oscuro panorama económico que podría ocasionar rápidamente nuevas distorsiones del mercado y una fuerte fluctuación en los tipos de cambio.

Hemeroteca

Economía Española
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad