La economía china se ralentiza y crece al peor ritmo en 25 años

stop

El PIB chino cierra 2015 con un crecimiento del 6,9%, en línea con las previsiones oficiales, y no decepcionan a los mercados

Los inversores ya no compran tantos bonos de las grandes empresas. / EFE

Barcelona / Madrid / Galicia, 19 de enero de 2016 (10:23 CET)

Se confirma la ralentización de la economía china. El producto interior bruto (PIB) del gigante asiático creció un 6,9% durante 2015, después de registrar un incremento del 6,8% en el cuarto trimestre del año pasado, según anunció este martes la Oficina Nacional de Estadísticas.

El dato, que supone el incremento anual más bajo en 25 años, corresponde con las previsiones del Gobierno chino, que se había fijado la meta de un aumento del PIB de "alrededor del 7%" para el pasado ejercicio.

Durante 2015, el PIB chino continuó su tendencia a la progresiva ralentización, con incrementos trimestrales del 7% (primero y segundo), 6,9% (tercero) y 6,8% (cuarto). El crecimiento del último trimestre es el más bajo desde que estalló la crisis financiera mundial de 2008.

"Nivel razonable"

La economía china "alcanzó un nivel razonable" de crecimiento durante 2015, resumió el director de la oficina de estadísticas, Wang Baoan, en la conferencia de prensa en la que se divulgaron los datos. Aun así, Wang reconoció que la segunda economía mundial afronta un reto enorme para profundizar las reformas en todos los frentes y poder mantener el crecimiento.

El PIB chino totalizó el año pasado 67,67 billones de yuanes (10,33 billones de dólares, 9,48 billones de euros). El sector servicios rebasó por primera vez la barrera del 50% de toda la riqueza creada por China, al alcanzar el 50,48%, frente al 48,1% de 2014, dentro del intento de las autoridades de reestructurar la economía y reducir el peso de la industria para incrementar el del sector terciario.

Las autoridades chinas han señalado reiteradamente en los últimos meses que necesitan que el país mantenga un crecimiento en torno al 6,5 % anual durante el quinquenio 2016-2020 a fin de cumplir con su objetivo de erradicar la pobreza para el final de 2020.

Las bolsas, satisfechas

El crecimiento chino, a pesar de ser el menos en 25 años, ha sido bien recibido por los inversores. El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró con ganancias de un 3,22%. En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el índice de referencia local subió otro 3,41%.

La buena evolución de la bolsa china así como del resto de bolsas asiáticas ha hecho que los parqués europeos hayan abierto este martes con subidas de más del 1% en todo el continente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad