Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. EFE/Kiko Huesca

La economía da otro toque de atención: el déficit público se dispara

stop

El considerable déficit público, que sube un 17,4% en el primer semestre, se suma al elevado nivel de deuda, que ya se aproxima al 100% del PIB

Madrid, 10 de septiembre de 2019 (16:18 CET)

El déficit del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 26.330 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 17,4% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta el 2,1% del PIB. El del Estado, por su parte, se situó en 13.922 millones, un 20,9% inferior al de 2018 y equivalente al 1,11% del PIB, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda.

El departamento que dirige María Jesús Montero ha matizado que en el dato del déficit público no se incluyen las cifras de las corporaciones locales, que vienen registrando superávit durante los últimos siete años, y añade que la comparación con el mismo periodo de 2018 no es homogénea, dado que la subida de las pensiones y del salario de los funcionarios no tiene equivalencia en los primeros meses del año pasado.

El pasado ejercicio, precisa, estos incrementos se computaron tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en julio, por lo que en los próximos meses, esta tendencia se irá "suavizando" como ha ocurrido ya con el déficit del Estado hasta julio, que se ha reducido en casi un 21%.

El último boletín económico del Banco Central Europeo (BCE) ya da un toque de atención a la economía española: España es el país de la zona euro (sin tener en cuenta a Grecia, por sus especiales circunstancias) que dispone de menos holgura para reducir los impuestos y aumentar el gasto público. Es un mensaje, pues, a Pedro Sánchez que, si logra la reelección, pretende incrementar el gasto.

Esto es debido, principalmente, al elevado nivel de deuda pública, que se aproxima al 100% del PIB, sumado al aún considerable déficit público de carácter estructural. 

El elevado déficit de la Administración Central

En el desglose del déficit público en el primer semestre, la Administración Central ha registrado un déficit de 11.587 millones, el 0,92% del PIB, descontada la ayuda financiera, y un incremento del 23,7% respecto al mismo periodo de 2018.

Por su parte, las comunidades autónomas han obtenido un déficit de 7.938 millones, el 0,63% del PIB, y un incremento del 10,3% respecto a los seis primeros meses del año anterior. Todas las regiones, salvo el País Vasco, han registrado 'números rojos' en el primer semestre.

Hemeroteca

Hacienda Déficit
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad