La economía española cierra el año con menos fuerza que la prevista por el Gobierno

stop

Mariano Rajoy confirma que el PIB creció el 3,2% durante 2015 en lugar del 3,3% que preveía en julio. A pesar de la desviación, es la mayor expansión de los últimos años

Los servicios son el mayor generador de PIB en España / Reuters

Barcelona, 29 de diciembre de 2015 (14:28 CET)

El presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes, en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros, que España cerrará el año con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 3,2% y la creación de 600.000 empleos.

Aunque Rajoy ha facilitado el dato como muy positivo y ha recalcado que es "el mayor crecimiento registrado en un país de la Unión Europea", lo cierto es que la cifra supone la rebaja de una décima respecto a las previsiones anunciadas por el Gobierno el pasado julio, magnitudes sobre las que se basan los presupuestos del Estado para 2016. Cabe recordar que las cuentas públicas están enmendadas por Bruselas, que exige recortes de 14.000 millones.

A mediados de año, el Ejecutivo presentó un cuadro macroeconómico que vaticinaba el crecimiento del 3,3% en PIB para este año y del 3% para 2016. En lo que sí coinciden los datos de julio y los facilitados este martes por Rajoy es en la creación de empleo, pues la anterior previsión ya contemplaba zanjar el año con 602.000 nuevos puestos de trabajo.

Cuadro macro económico del Gobierno publicado en julio de 2015

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad