La economía española sigue creciendo pese a la falta de gobierno

stop

El PIB aumenta el 0,8% el segundo trimestre y acumula cuatro períodos consecutivos de crecimiento

Mujeres trabajando en una fábrica de calzado.

Madrid , 25 de agosto de 2016 (10:53 CET)

La economía española sigue creciendo a pesar de la incertidumbre política y de la falta de gobierno pleno desde el pasado 20 de diciembre. El crecimiento, superior al previsto, iguala a los registrados en los tres trimestres previos y encadena un año de avances.

Con estos datos, la tasa del PIB interanual se ubica en el 3,2%, superior al de las principales economías europeas. Las mejoras en España han sido impulsadas por el gasto de los hogares que creció 0,7% el segundo trimestre.

La buena marcha de la economía podría haber sido mucho más sólida si el gasto público no hubiese retrocedido el 1,6%, según las cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, INE. La coyuntura de un gobierno en funciones ha frenado las contrataciones públicas, lo que ha afectado la facturación de las empresas de la construcción.

Las exportaciones siguen creciendo

Las exportaciones de las empresas españolas también mantienen su tendencia alcista. El crecimiento interanual de este sector ha pasado del 3,8% al 6,8%. Los servicios han sido los que mayor crecimiento han experimentado con el 3,6%. 

También se han publicado buenas cifras de empleo. La tasa interanual ha subido el 2,9% y han registrado 484.000 nuevos empleos en comparación con el mismo período del año pasado.

A pesar de que el gobierno en funciones tiene enormes limitaciones para moldear políticas económicas, el Partido Popular atribuye los buenos resultados a las reformas aplicadas durante las última legislatura.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad