La economía se contrae el 0,5% el primer trimestre del año

stop

La tasa interanual del PIB aceleró una décima su caída hasta el 2%

30 de abril de 2013 (09:22 CET)

La economía española ha moderado su caída durante el primer trimestre del año. Entre enero y marzo, el Producto Interior Bruto (PIB) de España se contrajo el 0,5%. En cambio, la tasa interanual aceleró en una décima el desplome hasta el 2%.

El avance de datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) coincide con las estimaciones del Banco de España. En su último boletín, también había previsto un descenso del 0,5% en el primer trimestre y una contracción interanual del 2%.






Crecimiento negativo

La contracción trimestral mejora en tres décimas el dato del cuarto trimestre de 2012, cuando el PIB bajó un 0,8%. Con la cifra del primer trimestre, la economía española acumula siete trimestres de crecimiento negativo, mientras que, en tasa interanual, el PIB suma seis trimestres de retrocesos.

El INE ha explicado que esta aceleración en el retroceso del PIB es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, que se vio compensada sólo en parte por una contribución positiva del sector exterior.

Estimaciones del Ejecutivo


El Gobierno también se sumaba a las previsiones del organismo. Auguraba que el recorte trimestral del PIB fuera menos intenso entre enero y marzo de lo que lo fue en el trimestre precedente. Por ello, daba por buena la estimación que realizó el Banco de España en su boletín.

El Ejecutivo hizo pública el viernes pasado la revisión de su cuadro macroeconómico, empeorando su previsión inicial para todo 2013 desde una caída del 0,5% a una contracción del 1,3%. Asimismo, avanzó que las primeras tasas positivas del PIB llegarán en el último trimestre de este año y no en el tercero, como hasta ahora había mantenido el Gobierno.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad