La energía deja el IPC de la eurozona en negativo por primera vez en cinco años

stop

EL RIESGO DE LA DEFLACIÓN

Barcelona, 07 de enero de 2015 (11:42 CET)

La tasa interanual de inflación fue negativa en diciembre en la zona euro con un 0,2 %, con lo que los países del área de la moneda única acabaron 2014 en números rojos por primera vez desde 2009, según el dato adelantado publicado hoy por la agencia comunitaria de estadística, Eurostat.

En noviembre la inflación se situaba en terreno positivo con el 0,3 %, un nivel considerado muy bajo, pero la tasa no había vuelto a tornarse negativa desde octubre de 2009, de acuerdo con fuentes de Eurostat y la base de datos de la agencia con sede en Luxemburgo.

Tasa negativa en diciembre

En diciembre de 2013, la tasa interanual de inflación se situaba todavía en el 0,8 %. Fue el resultado de una caída en los precios de la energía (un 6,3 % frente al descenso del 2,6 % en noviembre), explicó Eurostat en un comunicado.

Los precios no variaron en el segmento de los alimentos, el alcohol y el tabaco (un 0 % comparado con un 0,5 % en noviembre) y en los bienes industriales no energéticos (un 0 % frente a un -0,1 % un mes antes). El único aumento interanual se ha producido en los servicios (un 1,2 %, estable en comparación con noviembre).

Sin energía, en positivo

Si se excluye la energía, la inflación interanual fue del 0,6 % en diciembre, estable en relación con el mes anterior.

Si se descuenta la energía y los alimentos no procesados, la tasa se situó en el 0,7 %, igualmente sin cambios frente a noviembre, y si no se cuenta la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa fue del 0,8 %, una décima más que en el mes precedente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad