Las preferentes y la salida a bolsa de Bankia han combulsionado a los ahorradores

La falsa salida a bolsa de Bankia: diez claves para demandar

stop

LOS PERITOS ENCONTRARON DATOS FALSOS

24 de diciembre de 2014 (11:16 CET)

Hace un par de semanas, un informe de los peritos del Banco de España concluía que existieron irregularidades en la salida a bolsa de Bankia, retrasos en el reconocimiento contable y cuentas falseadas en la entidad, lo que abría la puerta a los afectados a reclamar.

Ahora que esta situación es oficial, los accionistas y preferentistas convertidos en accionistas a la fuerza pueden reclamar para intentar recuperar el dinero invertido. A continuación, todas las claves:

1. ¿Se puede demandar?


Los letrados consultados coinciden en que existen fundamentos jurídicos muy sólidos para hacerlo ya que, al haber vendido acciones a un precio falso después de "maquillar" pérdidas, Bankia incurrió en lo que se conoce como engaño doloso. En definitiva, según los especialistas, está más que justificado demandar alegando cuentas falsas.

2. ¿Quién puede demandar?


Las personas que fueron accionistas desde la salida a bolsa en verano de 2011 hasta mayo de 2012, y también los que acudieron a la salida en bolsa y vendieron después.

3. ¿Por lo civil o por lo penal?


Los expertos consultados aconsejan la acción civil por ser más rápida y eficaz, porque no exige pronunciamiento previo de culpabilidad penal del imputado, y porque es la vía más efectiva de recuperar el dinero.

4. ¿Cuánto cuesta la reclamación?


Las tasas judiciales oscilan entre 300 y 500 euros (aunque si se gana el juicio se recuperan) y también es frecuente que los bufetes pidan unos cien como provisión de fondos. Después, el precio varía según los honorarios de cada despacho, cada supuesto y el resultado de la demanda. Por otra parte, existen los bufetes que van "a éxito": solo cobran si ganan.

5. ¿Es posible sumarse a alguna demanda colectiva?


Sí. De momento el despacho Zunzunegui Abogados ha anunciado una demanda acumulada con un precio fijo de 200 euros. En caso de estimación de la demanda, los afectados podrán recuperar la cantidad invertida y el bufete recibirá una comisión equivalente a los intereses y las costas judiciales. 

6. ¿Cuánto se puede recuperar?


Según los abogados consultados, es posible recuperar todo el dinero invertido en la salida a bolsa.

7. ¿Quién tiene que devolver el dinero?


El informe del Banco de España apunta como responsables directos a Bankia y su auditora Deloitte. Es por eso que los abogados recomiendan dirigir la acción contra Bankia.


8. ¿Hay posibilidades reales de ganar?


Sí. Ya había despachos que habían conseguido ganar sentencias y con el informe pericial del Banco de España aumentan las posibilidades. Los jueces se están decantando a favor de los demandantes.


9. ¿Qué pasa con quienes recibieron acciones a cambio de preferentes?


Quienes recibieron acciones de Bankia tras la salida a bolsa en concepto de canje por participaciones preferentes fueron engañados, según los expertos, porque el valor de las acciones recibidas no se correspondía ni guardaba proporción con el valor real de la compañía, sostienen.

En este caso, aconsejan ir por la "vía de las preferentes" y exigir la nulidad del contrato de las mismas alegando vicio en el consentimiento. Es decir, haber ido al banco a por un producto sin riesgo y haber salido con uno tóxico y sin liquidez.

10. ¿Cómo se defenderá Bankia?


Bankia ya ha intentado paralizar sin éxito las miles de reclamaciones de accionistas, alegando en su defensa "litispendencia penal". Es decir, que no se podían juzgar los procedimientos civiles hasta que exista sentencia firme en el procedimiento penal.

Sin embargo, se han quedado sin esa defensa, ya que la Audiencia de Valencia ha declarado la viabilidad de las reclamaciones civiles por los daños y perjuicios ocasionados a los accionistas por el falseamiento de las cuentas de la entidad.

En realidad, los responsables de Bankia saben bien que ante este escenario se va a producir una avalancha masiva de reclamaciones por la vía civil y de sentencias favorables para los demandantes de accionistas de la entidad, y que poco más pueden hacer que pagar a los afectados.

La prueba es que la semana pasada el presidente José Ignacio Goirigolzarri se apresuró a dejar claro que "Bankia cuenta con músculo financiero" para asumir el pago de indemnizaciones por la fallida salida a bolsa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad