La ‘farmacéutica del ébola’ se dispara un 45% en bolsa

Estados Unidos desbloquea el fármaco experimental de Tekmira para su uso en humanos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El mismo día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) conectaba todas las alarmas por la epidemia de ébola en África Occidental, la farmacéutica Tekmira revalorizaba sus títulos en la bolsa de Nueva York un 40%. Arrancaron la sesión del viernes intercambiándose a 19,88 dólares, cinco dólares por encima de su precio de cierre el día anterior.

El tirón de la compañía canadiense llegaba después de que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas inglés) permitiera el uso de su medicamento contra el ébola en seres humanos. Para ello está concebido, lógicamente, pero se encuentra en Fase I de ensayo, lo que quiere decir que solo se ha probado en algunos voluntarios para medir la tolerancia al fármaco.

Uso responsable

La excepcional situación, la urgencia, ha acelerado la puesta en marcha del TKM-Ebola, que así se llama el fármaco, y ha revalorizado de manera excepcional a Tekmira. La excelente cifra del arranque de sesión en el índice Nasdaq siguió elevándose hasta alcanzar los 20,70 dólares. En un día, las acciones de la farmacéutica pasaron de los 14,27 dólares a 20,70, una subida del 45%.

Que esta tendencia continúe dependerá del éxito de TKM-Ebola. El presidente de la compañía, el doctor Mark Murray, ha asegurado que están dispuestos a ayudar «con un uso responsable» del fármaco. «Reconocemos la extrema urgencia de la situación y estamos evaluando cuidadosamente las opciones para el uso de nuestra investigación en los protocolos reguladores y aceptados clínicamente», ha afirmado Murray.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp