La Generalitat pide prestados ahora 7.520 millones al Estado a cuenta del FLA 

stop

Un total de 639 millones se destinarán a cubrir el objetivo de déficit fijado para las autonomías, que se sitúa en el 0,3%

Neus Munté, ex consellera de Benestar i Família.

Barcelona, 08 de marzo de 2016 (16:48 CET)

La Generalitat catalana pedirá prestados un total de 7.520 millones de euros a cuenta de la edición de este año del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El Gobierno catalán ha acordado este martes solicitar formalmente la adhesión de la Generalitat a este mecanismo de provisión de liquidez.

Al igual que en ediciones anteriores, el FLA cubre, por una parte, el déficit autorizado para este año a las autonomías y, por otra, los vencimientos de deuda. Así pues, de los 7.520 millones solicitados por la Generalitat, un total de 639 millones se destinarán a cubrir el objetivo de déficit fijado por el Estado para las autonomías, que es de un 0,3 % para las autonomías.

Préstamos y liquidaciones negativas

Los 6.881 millones restantes servirán para cubrir los vencimientos de los valores emitidos, préstamos nacionales a largo plazo y préstamos internacionales, así como para hacer frente al retorno de las liquidaciones negativas del modelo de financiación o bien para financiar préstamos asociados a los propios mecanismos de liquidez activados por el ministerio de Hacienda desde 2012, como el FLA o el Plan de Pago a Proveedores.

A finales de febrero, el Ministerio de Hacienda comunicó a Cataluña que le correspondían para el primer trimestre del año un total de 2.041,8 millones de euros, por lo que ahora el Departamento de Economía de la Generalitat está pendiente de que Hacienda apruebe la cantidad definitiva que adjudicará a la Generalitat para el resto de trimestres de este año.

Plan de ajuste

Una vez tramitada la solicitud de adhesión al FLA, la Generalitat deberá ahora elaborar un plan de ajuste correspondiente a este año.

Por otra parte, la Generalitat tiene previsto comunicar en las próximas semanas el déficit con el que cerró 2015, que se da por supuesto que será muy superior al autorizado (0,7 % del PIB), por lo que la Generalitat confía en poder cubrir el exceso de déficit más adelante con fórmulas como el llamado FLA extraordinario. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad