La inexperiencia laboral se triplica en la cola del paro

stop

El 10% de los desempleados buscan trabajo sin un curriculum profesional

Cola en el exterior de una oficina de los servicios públicos de empleo

13 de marzo de 2014 (11:16 CET)

La inexperiencia laboral se ha triplicado en la cola del paro desde que estalló la crisis. Un informe elaborado por Asempleo y Afi detecta que 576.900 desempleados no tienen un currículum profesional, es decir el 10% de los parados.

La cifra es preocupante. Se estima que las personas sin experiencia laboral tienen la mitad de probabilidades de encontrar un puesto de trabajo frente a los que ya habían formado parte del mercado laboral.

Más facilidades para los hombres

La brecha también crece si se analizan los datos con una perspectiva de género y edad. Las probabilidades de entrar en el mercado laboral son mayores para los hombres parados sin empleo anterior que para las mujeres o los desempleados de entre 25 y 34 años.

El informe puntualiza que dos de cada tres desempleados sin experiencia laboral son jóvenes menores de 25 años, proporción que se eleva a ocho de cada diez si se incluye a los menores de 30 años. Las mujeres y los parados con un bajo nivel formativo suponen más de la mitad del total y la mayoría son de nacionalidad española (73,2%).

Contratos temporales

Los puestos de trabajo encontrados en el cuarto trimestre de 2013 por las personas sin experiencia laboral previa fueron mayoritariamente temporales (85,4%) y a tiempo parcial (56%) y su principal destino fue el sector servicios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad