La inflación anual escala cinco décimas en agosto, hasta el 2,7%

stop

El encarecimiento de los carburantes y lubricantes dispara el IPC a niveles máximos desde noviembre de 2011

12 de septiembre de 2012 (09:20 CET)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) vuelve a subir en agosto por segundo mes consecutivo. La tasa interanual se ha situado en el 2,7%, cinco décimas superior a la registrada el pasado julio, como consecuencia del encarecimiento de los carburantes y lubricantes, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC interanual encadena dos meses de ascensos tras haber repuntado en julio tres décimas, hasta el 2,2%, debido a la subida de precios de los medicamentos. La tasa del 2,7% alcanzada en agosto es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde noviembre de 2011, cuando la inflación interanual se situó en el 2,9%.

La subida mensual de los precios registrada en agosto se produce después de tres descensos consecutivos en mayo (-0,1%), junio (-0,2%) y julio (-0,2%), que contrastaron con la fuerte subida que experimentó el IPC mensual en abril, del 1,4%, su mayor repunte en cinco años.

El transporte y la vivienda, más caros

La tasa interanual volvió a repuntar en agosto, impulsada por la subida del transporte, con una variación anual que se incrementó más de dos puntos, hasta el 6,1%, por el alza de los carburantes y lubricantes frente a la bajada que registraron en agosto del año pasado.

Del mismo modo, la vivienda ha escalado hasta una tasa anual del 6%, seis décimas más que en julio, por el aumento de los precios del gasóleo para calefacción que bajaron el pasado año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 1,4% y el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) también se ha situado en el 2,7%, con un crecimiento de cinco décimas si se compara con la tasa registrada en julio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad