La inflación media en la zona euro baja al 0,3% en noviembre

stop

Sin tener en cuenta la energía, los precios también habrían bajado una décima respecto a octubre

17 de diciembre de 2014 (11:34 CET)

La tasa interanual de inflación de la zona euro se situó el pasado mes de noviembre en el 0,3%, una décima por debajo del dato de octubre, según los datos de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

De este modo, el dato de inflación de noviembre repite el registrado en septiembre, sólo por encima de los niveles observados en octubre de 2009, cuando la eurozona trataba de dejar atrás la recesión. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en el 0,4%, una décima por debajo del dato del mes anterior.

Gracias a la energía

El debilitamiento de la inflación en la zona euro estuvo protagonizado nuevamente por la energía, cuyo preció disminuyó un 2,6%, frente a la caída del 2% de octubre, mientras los alimentos frescos subieron un 0,2%, tras haberse mantenido estables un mes antes.

De este modo, sin tener en cuenta el impacto de la energía, la inflación de la eurozona fue del 0,6%, una décima menos que en octubre. Sin tener en cuenta energía y alimentos frescos, la inflación subyacente fue del 0,7%, en línea con el dato del mes anterior.

Varios países en negativo


Entre los 28 países de la UE, se observaron caídas interanuales de precios en Bulgaria (-1,9%), Grecia (-1,2%), España (-0,5%) y Polonia (-0,3%), mientras que en Estonia, Chipre y Eslovaquia los precios no registraron variación alguna.

Por el contrario, los mayores incrementos de la inflación se registraron en Rumanía y Austria ( 1,5%), Finlandia ( 1,1%) y Reino Unido ( 1%).

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad