La morosidad cierre el año en el 7,6% y los expertos prevén que prosiga su escalada

stop

LA CRISIS DE LA BANCA

El ex gobernador del Banco de España, Mafo

17 de febrero de 2012 (10:46 CET)

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas escaló en diciembre de 2011 al 7,61%.

Esto supone un aumento de una décima respecto al nivel de noviembre (7,5%), y mantiene la cota en máximos desde noviembre de 1994, cuando marcó el 8,01% según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Los créditos morosos totales del sector se situaron en noviembre en 135.749 millones de euros.
El saldo total de préstamos del sistema es de 1,783 billones de euros en el último mes de 2011, lo que supone una leve caída del 0,11% frente a noviembre. Sobre diciembre de 2010 el descenso de esa partida es del 3,3%.

El consenso de los expertos apunta a que la tasa de impagos seguirá creciendo a lo largo del año como consecuencia del más que probable incremento del paro. La relación entre el desempleo y los impagos de los créditos es una constante en el sector financiero y la reforma laboral recién aprobada puede provocar inicialmente un incremento de los despidos.

Como factor de contrapeso, aunque de menor impacto, aparece la paulatina bajada del euríbor, el principal índice de referencia para calcular las hipotecas. Desde el mes de diciembre su descenso ha sido pronunciado y el mercado espera que prosiga esa tendencia, apoyada en un posible nuevo recorte del tipo de interés de referencia por parte del Banco Central Europeo. Algunos expertos y directivos del sector sitúan el pico de la mora a finales del presente ejercicio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad