La OCDE aprieta a Rajoy: más IVA y despido más barato

stop

INFORME ECONÓMICO

Ángel Gurría, junto al ministro De Guindos, en la comparecencia ante los medios. EFE

29 de noviembre de 2012 (16:47 CET)

Jornada tensa la vivida en Moncloa y en la sede del Ministerio de Economía. La causa: el último informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre la economía española. El organismo internacional dice en pocas palabras que las reformas realizadas hasta ahora están bien, pero quiere más ajustes.

Ha hecho un análisis exhausto de la economía española. Para ello, ha basado el informe en tres pilares fundamentales que, según defiende, son prioritarios para atajar los problemas de deuda, déficit y el alto desempleo.
La institución internacional que dirige Ángel Gurría, que ha visitado a Mariano Rajoy este jueves y ha celebrado un encuentro con la prensa junto al ministro Luis de Guindos, invita a España a aplicar un IVA general a todos los productos. Es decir, a subir el impuesto de valor añadido al 21% a todos los bienes y servicios.

Despido más barato

Además, la OCDE recomienda al Gobierno español que “siga reduciendo la indemnización por despido”, actualmente en 33 días por año trabajado. Asimismo, el director ha explicado que el objetivo de esta medida no es otra que “aumentar el apetito por contratar”. “Cuanto más le cueste al empresario despedir, menos empleo se creará”, ha asegurado.

Gurría afirma que España debería instaurar el contrato único para reducir la dualidad entre temporal e indefinido. La OCDE apuesta por esta receta para reducir el pago por extinción del contrato a niveles bajos, inicialmente, y que la indemnización se incremente paulatinamente según la experiencia laboral.

Respuesta contundente

La respuesta por parte del Ejecutivo no ha podido ser más contundente y directa: “El Gobierno ha tomado las decisiones que ha tomado y no piensa decidir nada más al respecto”, ha asegurado el ministro Luis de Guindos ante los medios.

Minutos antes, el titular de Economía afirmaba que el Ejecutivo estudiará con detenimiento las propuestas del informe de la OCDE. De Guindos basa su respuesta en que el Gobierno "pone todo lo necesario de su parte” para sacar a España de la crisis. “No tienen por que coincidir las recomendaciones con lo que finalmente se haga”, ha dicho el ministro.

Pensiones

Respecto a las pensiones, la OCDE aplaude los esfuerzos que se han realizado con las medidas de 2011. Básicamente, el aumento de la edad de jubilación.

Sin embargo, cree que hay que profundizar en ella y propone eliminar cuanto antes la modalidad de jubilación parcial por el alto coste que conlleva para el sistema.

Otros impuestos

Entre las medidas que exige el organismo económico, se encuentran otros impuestos por los que el Estado podría aumentar su partida de ingresos. La OCDE recomienda que se suba el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y la creación de una tasa verde sobre los combustibles.

Sobre este último caso, Gurría ha asegurado que el impuesto medioambiental grave más las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Según la OCDE, la recaudación en España vía este impuesto se sitúa en el 1,5% mientras que en la media de los países pertenecientes al organismo es del 4%.

Invitación a pedir el rescate


El secretario general de la OCDE ha asegurado que es vital que Europa haya realizado los esfuerzos suficientes para tener los instrumentos eficaces de ayuda a los países que lo necesiten. Sobre un posible rescate a España, Gurría ha asegurado que debe ser el Gobierno español el que deba tomar esa decisión y también cuándo.

Gurría ha asegurado que España está haciendo lo necesario, pero su solicitud "sería bienvenida y apoyada” por todos los organismos e instituciones. El dirigente mexicano cree que el país tiene sobre los hombros una gran responsabilidad porque, en buena medida, el futuro del euro pasa por sus manos.

“Por primera vez, las piezas están listas para empezar a movernos y quitar presión a los mercados”, ha sentenciado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad