La OCDE pide más precariedad laboral en España

stop

El organismo receta a De Guindos abaratar el despido y ampliar los períodos de prueba

18 de diciembre de 2013 (12:23 CET)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy (PP) medidas para abaratar el despido, ampliar los períodos de prueba y mejorar las políticas de reinserción laboral para terminar con la elevada tasa de paro del país.


El organismo dirigido por Ángel Gurría señala en su informe sobre la reforma laboral que el nuevo marco legislativo va en buena dirección, pero es insuficiente.

Indemnizaciones

El primer elemento que la institución identifica que impide crear empleo es el modelo de indemnización obligatoria por extinción de contrato. Sugiere que se reduzcan los costes para las grandes empresas “en el tiempo” y que se sitúen “en la media de la OCDE y de Europa”.

Otro requisito indispensable es incrementar la seguridad jurídica de los despidos colectivos. Entre las recomendaciones de Gurría está la de tratar los no ajustados a derecho como si fueran uno individual, o considerarlos legalmente un tipo más de rescisión de contrato. El organismo asegura que la mayoría de países de la OCDE han optado por esta última fórmula, que limita “la posibilidad de ordenar la reincorporación a los puestos de trabajo a los casos de discriminación”.

Períodos de prueba más largos

El informe también asegura que el empresario en España es reticente a contratar porque los periodos de prueba que contempla la ley son demasiado breves para las compañías que no puedan acogerse al contrato de emprendedores (incluido, precisamente, en la reforma laboral). Recomienda al ministro de Economía, Luís de Guindos, prolongarlos.

Más políticas laborales

La organización también da un toque de atención al Ejecutivo por las políticas de reinserción laboral que aplica. Asegura que no son efectivas. Reclama ir más allá de coordinar las actuación del Gobierno central y las comunidades autónomas.

España necesita más competitividad y productividad, sentencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad