La sombra de Grecia provoca una caída del Ibex del 3,59%

stop

A los malos datos de la eurozona y de Estados Unidos se suman a las nuevas dudas sobre el futuro de la economía helena

Bolsa Madrid 2014

15 de octubre de 2014 (17:49 CET)

Las dudas sobre el futuro de la economía europea, respaldadas por los malos datos de actividad en agosto, han castigado con fuerza las bolsas europeas. La apertura en negativo –una bajada de un punto de salida- de Wall Street, muy pesimista respecto la economía del euro, dio la puntilla a unos mercados ya en horas bajas.

El Ibex 35 ha cerrado con unas pérdidas del 3,59%, algo menos que el 4,16% que había registrado una hora antes, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.838 enteros y a retornar a niveles de febrero. Entre las principales causas de esta brusca caída se encuentra, además del Down Jones, la evolución muy negativa de la Bolsa de Grecia, que ha llegado a perder un 9% durante la jornada. Todos los mercados europeos, castigados ya por los malos datros internos, se vieron muy contagiados.

Todos en negativo

Ningún valor del índice español conseguía mantener el tipo, siendo Abengoa la compañía más perjudicada, con un retroceso 6,86%. También sufrían OHL, que se dejaba un 5,35% y Gamesa (-4,92%).

Las pérdidas se desencadenaban entre las principales plazas de Europa. Junto al Ibex, Francfort y París se dejaban un 2,9% y un 3,6%, respectivamente, mientras que Italia lideraba los recortes, con una caída del 4,4%, al margen de Atenas. Londres situaba las pérdidas en el 3,1%.

Muchos nervios

"Las bolsas están muy nerviosas y reaccionan de forma tremenda ante cualquier mal dato", ha afirmado el analista de IG Daniel Pingarrón en declaraciones a Europa Press. Pingarrón ha señalado que se han dado un "cúmulo" de circunstancias que han disparado el 'rojo' en la mayoría de los mercados.

En EEUU tenían sus propios motivos de preocupación por las ventas minoristas de septiembre, que bajaron por primera vez en ocho meses y lo hicieron en un 0,3%.

Gracias al nuevo iPhone

La caída de las compras de coches y de gasolina fueron las principales causantes de este descenso, que podría haber sido más pronunciado sin el lanzamiento de los nuevos iPhone de Apple, que salieron a la venta a mediados de mes. Estos teléfonos supusieron alrededor de la cuarta parte de los gastos de consumo del mes.

Los problemas de Grecia

La Bolsa de Grecia, por su parte, se ha desplomado hoy un 6,25% lo que sumado a la caída del martes, el descenso supera el 11%. La posibilidad de salir del programa de rescate un año antes de lo previsto ha puesto nerviosos a los mercados. El bono griego cotiza al 7,6%, 76 puntos básicos más que en la víspera.

La agencia de calificación crediticia Fitch ha advertido de que la solvencia de los cuatro mayores bancos griegos (National Bank of Greece, Piraeus Bank, Eurobank Ergasias y Alpha Bank) refleja la debilidad de la calidad de sus activos, afectada por el entorno operativo en Grecia, lo que no permite una rápida mejoría de su elevada morosidad, mientras que no puede garantizarse el apoyo del Estado en el futuro en caso de ser necesario por los escasos recursos públicos disponibles.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad