La sombra del corralito planea sobre la City

stop

La libra registra su peor caída desde 1985 y se desploma por debajo de 1,30 dólares. Tres fondos del sector inmobiliario suspenden la venta de sus participaciones ante la falta de liquidez

La City podría perder su protagonismo financiero en Europa. / Reuters

Barcelona, 06 de julio de 2016 (12:21 CET)

La factura del brexit no tiene freno, al menos por ahora. La libra esterlina continúa este miércoles cayendo y supera ya la barrera de 1,30 dólares, el mayor desplome desde hace más de treinta años. Si de madrugada la cotización ha caído hasta 1,27, a las 11 de la mañana el cambio entre divisas se situaba en 1,2933.

Los fantasmas posteriores a la salida británica de la Unión Europea no se limitan a la moneda británica. Este miércoles tres fondos británicos del ámbito inmobiliario decidieron suspender los reembolsos en sus participaciones ante la avalancha de peticiones de venta. La falta de liquidez en caja ha obligado a Standard Life y M&G a decretar esta especie de corralito.

A ellas se unió la aseguradora Aviva, líder en el mercado británico, a través de su rama de inversión inmobiliaria Aviva Investors Property Trust.

Paquete excepcional

La gravedad de la situación obligó al Banco de Inglaterra a salir a la palestra. El banco central de las islas anunció un paquete de medidas que incluyen una reducción del colchón de capital contracíclico exigido a las entidades de Gran Bretaña. La intención es abrir el flujo del crédito en una economía que zozobra desde la votación del pasado 23 de junio.  

Caída del IBEX

La oleada bajista de la libra impacta de lleno en las bolsas europeas. Entre ellas la española, que a las 11 de la mañana registraba caídas superiores al 2% y perdía los 8.000 puntos.

Dentro del IBEX, destaca de nuevo las pérdidas que sufre IAG, con descensos próximos a los cinco puntos. También el Banco Popular, Bankia y Banc Sabadell padecen las turbulencias del mercado, con caídas por encima del 3%.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad