La subida de la luz podría acabar en el Supremo

stop

INCREMENTO TARIFARIO

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

28 de diciembre de 2012 (20:10 CET)

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha tomado cartas en el asunto respecto al incremento de la tarifa de la luz. El regulador le ha recordado al Ministerio de Industria, liderado por José Manuel Soria, que en 2012 ya se presentaron recursos ante el Tribunal Constitucional por la falta de “suficiencia” tarifaria en las revisiones de los peajes, una de las dos partes que determinan el precio final de la luz.

Industria quiere hacer frente al incremento de la tarifa, que entrará en vigor el 1 de enero, con una congelación de los peajes eléctricos --donde se incluyen los gastos del sistema--. De esta forma, el departamento de Soria podría hacer que la tarifa suba el 3,5% frente al 6,9% de la Tarifa de Último Recurso (TUR) que se estipuló en la última subasta del precio de la electricidad del viernes 21 de diciembre.

La tarifa de la luz se determina a partir de dos fuentes: un 50% proviene de la revisión de la TUR, como la realizada hace una semana; el otro 50% corresponde a los polémicos peajes eléctricos, cuyo incremento lo fija el Gobierno. En la penúltima subasta no se revisaron, y ahora, Soria quiere congelarlos.

Incertidumbres

Aunque la CNE apunta en un informe que el escenario de costes e ingresos previstos por Industria es “formalmente suficiente”, el regulador también considera que en la propuesta de revisión para 2013 hay “diversas incertidumbres” que podrían determinar el nuevo incumplimiento del principio de insuficiencia respecto a los peajes.

El ministro tiene enfrente a las eléctricas, las mismas que han instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a subir los peajes al 10% para asegurarse un incremento mínimo del 5% de la tarifa de la luz. Según datos de los comercializadores de último recurso (Cesur), el coste de la energía para la TUR en el primer trimestre de 2013 es de 81,84 euros por megavatiohora (MWh) frente a los 76,57 del último trimestre del año.

Baile de cifras

Al regulador también le preocupan los costes extrapeninsulares en 2012 y 2013. Industria da por hecho que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) asumirán en 2012 un total de 1.217 millones y en 2013 hasta 1.755 millones. En cambio, según el regulador, el proyecto de ley determina que a partir de ese año y “con vigencia indefinida” queda en suspenso este mecanismo de compensación.

Otro punto en el que discrepa al CNE con el Ministerio es en las diferencias de cálculos de costes entre ambas partes. En concreto, la disparidad de los números alcanza los 5.354 millones de euros: 1.511 en 2012 y 3.843 millones en 2013.

Nueva normativa

La nueva fiscalidad eléctrica es un tercer punto a destacar del informe. La CNE se muestra cuata con los 5.717 millones que Soria prevé ingresar en 2013 a partir de la normativa, de las subastas de derechos de emisiones de CO2 y de una serie de ingresos no detallados. Apunta que “no existe normativa que defina la naturaleza de dichos ingresos ni justificación en la estimación”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad